Viola Administración municipal la Ley Orgánica del Municipio al aplicar incrementos salariales no autorizados por el Ayuntamiento, esto en el pago durante cuatro meses a funcionarios de Obras Públicas, directores y subdirectores.
Los incrementos salariares se pagaron desde el 10 de octubre del año pasado hasta el 31 de enero de 2013, pero fue hasta el 1 de febrero que se autorizó tal incremento para los funcionarios, es por esto que ahora se exige que se reintegre al erario municipal el dinero que se pagó en excedente durante esos cuatro meses.
En anterior sesión de Ayuntamiento se señalaron las irregularidades cometidas por la directora de Recursos Humanos Sandra López Carranza, esto por parte de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, integrada por los regidores Fabián Velázquez, Omar Rodríguez y Beatriz Laguna.
Entonces, durante la sesión ordinaria 905 recién efectuada, en asuntos generales el secretario de Ayuntamiento, León Felipe Frausto, dio lectura a la determinación de Contraloría Municipal, que indica exhortar a la directora de Recursos Humanos a solventar a favor del Municipio y que se reintegre lo que se pagó en exceso a los funcionarios, además de que se apegue a las funciones que le corresponden.
Puesto a aprobación, 8 de los 11 regidores asistentes votaron a favor, mientras que 3 votaron en contra, éstos últimos en el sentido de que consideran que no se puede simplemente señalar la falta sin imponer sanción, más aún cuando la directora de Recursos Humanos aplicó facultades que no le corresponden a ella, sólo al Ayuntamiento en su caso.
Los cambios realizados por López Carranza van desde la estructura de los puestos, los puestos en sí y los salarios. Acciones que en su momento fueron autorizados por el Ayuntamiento, pero que se aplicaron antes de recibir dicha aprobación, de ahí se deriva la inconformidad expresada ante el pleno.
