Ante el Pleno del Congreso del Estado, fue otorgado el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 2° de la Constitución Política de Michoacán, de la iniciativa presentada por la diputada panista, por medio de la cual se pretende fortalecer y dar sustento a los derechos de los niños en la entidad.
“La importancia y urgencia de comprometernos con la niñez michoacana se demuestra en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que actualmente en Michoacán viven 4 millones 351 mil 037 de habitantes, de los cuales 1 millón 304 mil 279 son niños de 0 a 14 años, que representan el 30% de la población”, refirió la legisladora.
El futuro del país
La diputada señaló que siempre han sido conscientes de que los niños representan una enorme oportunidad para el futuro de cualquier sociedad.
También expresó que con esta modificación se dará un cambio profundo y una innovación en nuestra estructura constitucional, “con la finalidad de cumplir con unos fines que son esenciales y consustanciales a la existencia misma del Estado, como es la felicidad de sus habitantes”.
Informó que con esta propuesta, el Estado estará obligado constitucionalmente a expedir leyes y normas que garanticen el acceso y goce pleno de los derechos de los niños, “pero siempre procurando la satisfacción de sus necesidades de amor, cuidado, libre expresión, salud y demás factores indispensables para su desarrollo integral”.
No a los malos tratos
En el mismo sentido, explicó que se podrá elevar a rango constitucional el compromiso que tiene el Estado, así como la sociedad y la familia con los infantes michoacanos; “con esta propuesta, nadie podrá otorgarles malos tratos, ni inducirlos a prácticas que les afecten física y psicológicamente o menoscaben su dignidad”, resaltó.
