Gran parte de las obras que se tienen proyectadas y aprobadas para aplicarse este año en Manuel Doblado, están detenidas debido al retraso de las aportaciones estatales y federales.
Esto lo reconoció Adolfo Alfaro, director de Obras Públicas y el alcalde, Manuel Pedroza al justificar que los programas sociales y obras ya tienen determinada la asignación de recursos.
No obstante las acciones que contemplan aportaciones en las que involucran concurrencia para este año, siguen detenidas como la primera etapa del módulo de seguridad, en la que aportará el estado y el municipio dos millones de pesos cada uno.
Por lo que se han limitado a aplicar los proyectos en los que solo participa el municipio, tal como un millón de pesos para construir el acceso a la Secundaria Niños Héroes, un tramo de la calle Lázaro Cárdenas y la calle número cinco de la colonia Hidalgo.
Otras obras que se están concluyendo con recurso municipal de casi 6.6 millones de pesos, incluyen construcciones como la conclusión de la calle Rayón, un área de juegos y el rescate de tres espacios públicos que se encontraban abandonados. Además, el beneficio con este recurso a siete comunidades que requerían de ampliación de electrificación y la red de drenaje en la comunidad del Charcón -2.1 millones de pesos sólo en esta última-.
Sin embargo, a decir de Manuel Pedroza no es suficiente. “La gente necesita mayor atención en otras obras y programas que promueven los otros niveles de gobierno. Y con la llegada de las lluvias significará un obstáculo para llevarlas a cabo” dijo, recalcando que el programa de bordería, por ejemplo, tiene el objetivo de captar el agua pluvial en distintos puntos del municipio, pero al llegar después de tiempo, esto será menos efectivo, al menos este año.
Programas como ampliaciones de vivienda, así como techo y baños dignos también están rezagados. Así como obras de construcción de varios caminos de acceso a comunidades rurales, baños en la alameda municipal y la alberca –ésta última con la aportación federal de tres millones de pesos- seguirán siendo solo un proyecto mientras se llegue la fecha en que el municipio reciba las aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *