El ciclo escolar 2012-2013 está por concluir, y con éste los trámites de ingreso a los siguientes niveles de estudio, al que no todos los estudiantes tendrán oportunidad de ingresar, principalmente por la situación económica de algunas familias que no pueden costear los gastos escolares.
Según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, más de 196 mil alumnos de nivel básico de la Región VI Suroeste, terminarán el curso escolar para comenzar en otro nivel.
Son 35 mil 403 los alumnos de preescolar quienes pasaran a nivel primaria, de estos 22 mil 833 son irapuatenses, quienes ya comenzaron a realizar el papeleo para ingresar a la escuela que por ubicación le corresponde
De nivel secundaria son 114 mil 771 alumnos los que concluyeron sus estudios en nivel primaria, 74 mil 60 los irapuatenses que busca ingresar a la escuela secundaria.
Para nivel medio superior se tiene registro de 46 mil 426 aspirantes, de estos 28 mil 701 son de Irapuato y buscan el ingreso a una institución pública para continuar con sus estudios.
Sin embargo, no todos los alumnos que terminan sus estudios de nivel básico continuarán sus estudios, pues la situación económica de los habitantes de Irapuato no es la mejor, y las becas que ofrece el gobierno y las instituciones educativas no son suficientes para cubrir la demanda.
