Buscando la alternativa de otros cultivos diferentes a los tradicionales la Dirección Agropecuaria, a cargo de Juan Chávez Calderón, propone el cultivo de Chía, que no tan solo se utiliza para la elaboración de agua, sino también tiene otros beneficios medicinales y alimenticios, además de ser un producto que necesita poco agua, y que es muy rendidor económicamente.
Juan Chávez Calderón, firmó contratos para la producción de chía en la localidad, en dicho convenio quedaron reconocidas, hasta el momento, 31 hectáreas de productores piedadenses que mostraron su interés en participar en este proyecto. Los Guajes, Cujuarato, Japacurio, San Joaquín, Tanque de Peña, entre otras comunidades que participaran del proyecto.
Generan oportunidades
El contrato se firmó con la empresa Agricultura Nacional de Michoacán, de Uruapan, que a través de su representante legal, Alfredo Contreras, expusieron los beneficios económicos que se pueden obtener, así como las bondades del producto.
El titular de la dirección de Fomento en la ciudad, Juan Chávez Calderón, comentó: “Se trata de generar oportunidades para agricultores de temporal mediante el cultivo de chía pero con una producción orgánica, la cual está libre de plaguicidas que trabaja únicamente con ingredientes naturales”.
Chávez Calderón, agregó que en este acuerdo se tendrá toda la asesoría necesaria para los productores desde la germinación del producto, desarrollo y cosecha, así como garantizar el precio del producto, la estabilidad y la comercialización del mismo, además de un seguro agrícola por cuestiones climatológicas.
Cabe señalar que esta nueva opción de producción tiene altos beneficios ya que gracias a su costo de producción que oscila entre los nueve mil pesos por tonelada, se estima una ganancia de 21 mil pesos, recurso superior a lo que se obtiene en la siembra del maíz o sorgo de temporal.
Resaltar que la meta es registrar 50 hectáreas para este año, por lo que los interesados pueden visitar las oficinas de Fomento Agropecuario en la calle Matamoros # 39 para que sean asesorados al respecto del proyecto, el municipio se suma a las poblaciones de Cueneo y Penjamillo quienes ya son productores con 200 y 50 toneladas anuales respectivamente.
