Hace días muere en esta ciudad una menor de sólo 9 años de edad a causa de cáncer en la sangre, mejor conocido como leucemia y tres vidas más de laguenses durante el año pasado, las principales víctimas adolescentes y niños, este padecimiento puede ser tratable de detectarse a tiempo.
Aunque los diagnósticos de leucemia oportunos pueden significar el salvar la vida, se estima a nivel nacional que este tipo de cáncer se coloca como la segunda causa de muerte en menores.
En Lagos de Moreno, este padecimiento cobró la vida de tres personas durante el 2012, de los cuales uno era menor de edad, sin embargo, se estima que ocho de cada 10 casos son curables si se detectan a tiempo.
Es difícil precisar qué provoca este padecimiento, sin embargo, expertos en la salud señalan que se debe a mutaciones en el ADN, los cuales pueden provocar leucemia en uno de sus cinco tipos existentes.
El más común se conoce como Leucemia Mieloide Crónica que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes.
Entre los síntomas que se presentan en las primeras etapas de la enfermedad se encuentran debilidad, sensación de cansancio extrema, pérdida de peso sin razón aparente, sudores nocturnos, dolor en extremidades, fiebres recurrentes, inflamación de los ganglios linfáticos, crecimiento del bazo en el lado izquierdo del abdomen, hemorragias nasales o de las encías y aparición de moretones en el cuerpo sin haberse golpeado.
Es recomendable mantener un control medico constante en los menores de edad que permita diagnosticar de manera oportuna esta y otras enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *