De enero a la fecha se han presentado ante la Procuraduría Social de Lagos de Moreno, alrededor de 27 quejas por el mal actuar de algunos funcionarios públicos municipales.
Así lo dijo Alfredo Olvera Banda, procurador social de Lagos de Moreno, quien señaló que la dependencia está abierta a la población, al señalar que entre las funciones que tiene la Procuraduría, la principal es la vigilancia de la buena actuación de los servidores públicos municipales ante la ciudadanía.
Todo ciudadano que se considere agraviado por cualquier conducta informal de algún funcionario municipal puede acudir a la Procuraduría Social a levantar su queja. “Pueden levantar queja por cualquier situación por la cual el ciudadano se considere agraviado por cualquier conducta de algún funcionario municipal, por ejemplo una forma muy evidente la falta de atención, el mal trato, el consumo de alimentos en horas de trabajo, el abuso de poder de los policías, contra de los tránsitos que se excedan en sus funciones”, dijo el Procurador.
De enero a la fecha se han presentado alrededor de 27 quejas ante la Procuraduría Social Municipal “por lo que les estamos dando seguimiento, éstas se pueden terminar por desistimiento, por conciliación y por resolución definitiva, estamos en espera de dictar algunas” explicó.
El procedimiento inicia con la queja y prosigue con la declaración respetando la garantía de evidencia del presunto infractor que en este caso sería el servidor público municipal denunciado.
Inmediatamente se les da oportunidad para que presenten pruebas y posteriormente al desahogo ya se dicta la resolución, si en el inter el servidor público reconoce y ofrece alguna disculpa se concilia y si el ciudadano acepta en ese momento se archiva la queja como asunto concluido.
Respecto a las sanciones que se aplican al funcionario infractor, Olvera Banda dijo que “las sanciones solamente van en cuanto a la aplicación, pueden iniciar con una amonestación privada, pública, y no más de 15 días de salario”.
Agregó que independientemente de las quejas, además cumple la función de vigilar el estricto cumplimiento de las demás dependencias en el marco jurídico de sus atribuciones. “Cualquier actitud o actividad de una dependencia municipal que se aparte de los estatutos de la ley podemos llamar la atención, como el caso primordial que es la libertad personal, así como es el cuidar el patrimonio de los ciudadanos en caso de detenciones arbitrarias, en caso de imposición de multas exageradas, en cobros como puede ser en el Registro Civil, abuso de poder”.
La Procuraduría Social recoge la queja de todos los ciudadanos, ya sea de manera personal, por comparecencia, por internet, vía telefónica o por escrito, la oficina se encuentra ubicada en la Unidad Administrativa La Adelita el número telefónico es 7412082.
