Cinco mujeres emprendedoras, y apasionadas al altruismo, quienes ante cualquier adversidad nunca se dan por vencidas, fueron reconocidas en la séptima entrega del reconocimiento UHARI, otorgado por Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA).
En su reflexión “Una mujer exquisita”, Gabriel García Márquez escribió: “…una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica sus sueños temporalmente por hacer felices a los demás…”.
El claro ejemplo de mujeres emprendedoras, que sacrificaron parte de su vida personal y familiar por brindar un poco de amor y ayuda a los más necesitados, se encuentran en: Margarita Murillo Zavala, Mercedes Ascencio Hernández, Martha Rosalba Alfaro Partida, María Gracia Roque Díaz de León y Elsa Patiño, mujeres reconocidas en el ámbito cultural, social, historia, apoyo rural y educación.
La entrega de reconocimientos se realizó en las instalaciones del jardín San Antonio de Ayala, lugar al que se dieron cita autoridades municipales, amigos y familiares de las galardonadas.
El evento comenzó con el mensaje de bienvenida a cargo de Susel González Ibarra, directora del INMIRA, quien dejó en claro la inmensa satisfacción de saber que Irapuato cuenta con mujeres preocupadas por el bienestar de los más vulnerables.
En seguida, González Ibarra dio paso a una serie de videos que reflejaron un poco la vida de las homenajeadas.
Frente a los asistentes, autoridades municipales hicieron entrega de tan merecidos reconocimientos. La primera en ser nombrada fue Margarita Murillo Zavala, quien recibió el reconocimiento en la categoría…
Mercedes Ascencio Hernández desde su juventud lleva en su corazón ayudar a su prójimo, por ello fue galardonada con el reconocimiento en la categoría Labor Social.
La doctora María Gracia Roque Díaz de León, actual jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, recibió el reconocimiento en la categoría Ciencia y Salud.
En Cultura y Educación fue reconocida la maestra Martha Rosalba Alfaro Partida. En la categoría Mujeres en Irapuato a Través de la Historia, Elsa Patiño recibió de manos de Sixto Zetina Soto, presidente municipal, un merecido reconocimiento.
La trayectoria de vida de dos grandes mujeres que se adelantaron en el camino, Guillermina López Bravo y la doctora Guadalupe Ramírez de Mijangos, el reconocimiento lo recibieron Silvia López Bravo y Francisco Mijangos, respectivamente.
María Gabriela Razo de Ortiz, presidenta del Comité del Patronato y Voluntariado de la Secretaría de Salud, brindó un breve mensaje a las 5 mujeres altruistas.
Por su parte, Sixto Zetina Soto reconoció la labor de cada una de las mujeres, al asegurar que los sueños por hacer que las cosas pasen es lo que marca la diferencia: “Lo que mueve a la gente es la esperanza, los sueños y la fe”.
