Acusados de robar un arsenal a un particular en Zapopan, 14 policías federales fueron detenidos y consignados ante un juez de distrito en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Por la mañana del domingo, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un hombre, habitante de la colonia Lomas Altas, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denunció que alrededor de las 10 de la noche del pasado martes 21 de mayo un total de 14 policías federales uniformados y armados irrumpieron en su casa.
Declaró que los elementos policiales lo amagaron, le exigieron 150 mil pesos y lo amenazaron de muerte.
Posteriormente, dijo, los federales le robaron 19 armas (cinco cortas y 14 largas) y más de 9 mil cartuchos, entre ojivas y municiones.
Añadió que los oficiales también se llevaron cinco recipientes con pólvora, equipo táctico, 20 mil pesos de una caja fuerte y un auto Jetta 2008.
Mandos de la delegación de la PGR en Jalisco dijeron que la víctima es un empresario que es coleccionista y aficionado a la caza, sin embargo, por respeto a su privacidad no revelaron su nombre.
Añadieron que tendrá que demostrar la posesión legal del armamento.
En un comunicado, la PGR agregó: “Diciéndoles que cuánto dinero podían dar en ese momento por su libertad, que en cuánto valoraba su casa y sus bienes, la víctima manifestó que no tenía nada en este momento, a lo cual (los policías federales) le dijeron que querían 150 mil pesos, que en ese momento se llevarían las armas y el vehículo, y que regresarían en una hora para que les tuviera el dinero”.
Avanzadas las indagatorias fueron detenidos los agentes y fue recuperado el arsenal, sin que la PGR haya especificado si las armas están registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, los policías quedaron consignados por los delitos de abuso de autoridad, robo y extorsión.
Los consignados
Los policías que fueron consignados son: Noé José Hernández Bautista, Aurelio Bernal Suárez, Óscar Morales Rosas, Floricel Suárez Broca, Gerónimo Méndez Pérez, Rodrigo Rodríguez González y Mario Hernández Núñez.
También fueron llevados a prisión preventiva: Miguel Ángel López Lugo, Alfonzo Arizón Virgen, Orlando Munguía Martínez, Benjamín Vélez Sánchez, Éder Óscar Galicia Jiménez, Martín Cruz Martínez y Epifanio Santiago García.
