Padres de familia y alumnos del Colegio Vasco de Quiroga llevan a cabo un programa integral de limpieza, dos veces a la semana limpian lotes baldíos y en casa reciclan la basura, que se vende y el recurso lo invierten en una actividad deportiva de los mismos alumnos y así evitar pasar más tiempo en televisión e internet.
Las organizadoras de esta actividad, Lorena Ortiz y Mabel Márquez, señalaron que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del Colegio, realizan limpieza en lotes baldíos y áreas cercanas a la institución educativa, los días miércoles de 4 a 6 de la tarde y sábados de 9 a 10 de la mañana.
Este programa integral es apoyado por la dirección de servicios públicos del Gobierno Municipal, quienes apoyan con contenedores donde se coloca la basura separada en orgánica e inorgánica.
Las encargadas del programa en el Colegio Vasco de Quiroga, dijeron que ellas en sus propias casas separan la basura y el material reciclable lo vende -como es el caso de aluminio-, con los recursos que obtienen pagan a entrenadores quienes instruyen a sus hijos, que a la vez los mantienen alejados de la televisión e internet, así ayudan en la educación de sus hijos y en el cuidado del medio ambiente.
Con el aluminio que se recolecta, se pretende que el grupo done una silla de ruedas para una persona que lo requiere, además de que se apoyó con un locker como reconocimiento al grupo de alumnos del Colegio que mas basura recolectó.
Asimismo, con los recursos que se obtengan se pretende crear un consultorio médico en apoyo a los alumnos; se hará un convenio con el Conalep para que una estudiante de enfermería haga su servicio social en el mismo, además de equiparlo como tal.
Dijeron del caso específico, que con los recursos que se obtienen del material reciclable, pagan las clases de futbol a Oscar Rojas y a Lenin López, quienes instruyen en artes marciales para que sus hijos tengan una actividad física que les ayuda en su salud, pero sobre todo que dejan a un lado temas que sólo los entretienen sin beneficio.
Al interior del Colegio, se les permite tener un espacio para que se lleve el material de casa, en el lugar se almacena separado y al momento de tener una cantidad apropiada, la venden en la recicladoras. Se lleva un control estricto, se entrega una bitácora del material con copia para el Colegio, el ayuntamiento y otras para dar un informe a los padres de familia, quienes forman parte del programa integral del Colegio Vasco de Quiroga, cuyo título es Recicla CVQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *