Las dos presas de Salamanca están a punto de quedarse secas, los ganaderos de dos comunidades están desesperados porque el intenso calor ha provocado que se evapore el líquido rápidamente y no cuentan con los recursos para abastecer al ganado de pipas con agua.
Cada día disminuye el nivel de agua 10 centímetros, aseguró Elpidio Campos, habitante de la comunidad El Huaricho, donde hay 60 ganaderos.
Los habitantes llevan sus animales a la presa El Huaricho, que tiene un metro de profundidad a que beban agua.
Sin embargo, el intenso calor ha provocado que el agua se evapore y la presa quede completamente seca como ocurrió el año pasado.
“No, pues sí se acabó todo el ganado, yo tenía como 15 vacas y nomás me quedan 2 las otras son de otro (productor), con puro trabajo ahí las vamos sacando y el Gobierno no ayuda con nada, queríamos que nos dieran pacas y no nos traen nada, estamos esperando que llueva pronto, sería una de nuestras salvaciones”.
De acuerdo al reporte de Héctor Hernández de la Mancha, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, en los siguientes días se prevé que la temperatura se eleve hasta 37 grados centígrados. La lluvia será escasa para el municipio.
“Es el pronóstico que hay, pero como sabes es incierto, sin embargo se esperan lluvias intensas en estados aledaños y aquí en Guanajuato pues se prevén sean escasas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *