Para tratar temas de violencia de género, agresiones laborales así como tráfico de personas, se realizarán foros en Irapuato y León, por parte del Congreso del Estado, para tener leyes más consolidadas y efectivas, sobre todo con participación de las autoridades como el Poder Ejecutivo, Supremo Tribunal de Justicia, Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales, comentó el diputado panista Alfonso Ruiz Chico.
En los foros participarán personas interesadas en el tema como la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas en el Estado, ya que se cuenta con leyes federales para prevenir el problema.
El también Presidente del Congreso, indicó que México es uno de los 10 países que tiene más problemática en cuanto a trata de personas, que si bien ya está tipificado en la punibilidad del Código Penal como un delito grave.
“Tenemos que buscar los esquemas de una ley estatal que nos permita esa prevención, colaboración, la generación de un consejo interestatal con interdependencias que nos permita fijar las políticas públicas con los Ayuntamientos en el mejoramiento y en la eliminación de la trata de personas”, señaló.
El Diputado panista comentó que en Guanajuato ya se tienen casos de personas en el ámbito sexual, laboral y un poco menos en cuanto a la extracción de órganos, por lo que son importantes las leyes preventivas.
