El arte de cocinar combinado con la deliciosa frutilla roja: La fresa, hacen de la gastronomía de Irapuato un patrimonio intangible.
Por ello, el Instituto Municipal de Arte, Cultura y Recreación, llevó a cabo la edición XII del concurso muestra “La fresa en la cocina guanajuatense”.
La principal finalidad de este evento es impulsar el consumo de la fresa, además de dar a conocer la diversidad de platillos que se pueden preparar con la frutilla que caracteriza a Irapuato.
Este año, el concurso-muestra se dividió en dos categorías: cocina tradicional, enfocada a las amas de casa y la cocina contemporánea dirigida a chefs profesionales y estudiantes de gastronomía.
Un total de 31 participantes se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde montaron diversos platillos entre ellos: Mole de fresa, panacotta de fresa, fraiser, pechuga en salsa de fresa, espuma de fresa, mantecas de fresa, corazón de fresa, entre otros originales platillos.
Luego de la exhibición de cada uno de los platillos, el jurado integrado por Doris González de Zetina, presidenta del DIF municipal, Fidel Sonola, secretario de la Asociación de Productos de Fresa, Guadalupe González, directora de Turismo Municipal y Sofía Arredondo, representante de concursos internacionales de cocina, con la hoja de evaluación en mano pasaron a degustar cada uno de los platillos.
Más tarde, los jurados se reunieron para analizar y debatir su veredicto final, donde 13 amas de casa se hicieron acreedoras a la cantidad de $1,100.00 pesos y otros 7 participantes de la categoría contemporánea obtuvieron su merecido premio.
Antes de premiar a los 20 ganadores, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura compartió unas breves palabras a cada uno de los participantes.
La entrega de reconocimientos y dinero en efectivo, estuvo a cargo de las autoridades culturales y municipales.
Todo un éxito resultó la XII edición del concurso- muestra “La fresa en la cocina guanajuatense”.
