El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, confirmó la instalación de ocho empresas satélite del ramo automotriz en el municipio de Irapuato que arrancarán en el corto plazo.
También aprovechó para anunciar una inversión de 160 millones de pesos en materia educativa.
Lo anterior lo anunció al encabezar en este municipio el evento de inauguración de cuatro aulas, tres cubículos y la rehabilitación de la dirección general de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, que informó beneficiarán a 400 estudiantes normalistas y que informó en el evento, tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos del Estado.
Miguel Márquez Márquez expuso a la comunidad estudiantil, maestros y otras autoridades, que “vienen ocho empresas más aquí a Irapuato, que van a generar otros mil empleos”.
El Gobernador informó que las empresas estarán instaladas en el Parque Industrial Castro del Río y se espera que a finales de este mes, el Gobernador y autoridades locales, así como los empresarios japoneses, coloquen la primera piedra de la obra que estará dirigida a consolidar a empresas satélites de Mazda Salamanca.
En entrevista, Miguel Márquez indicó que “estamos en una gran expansión que se está generando en nuestro estado, ayer nos tocó inaugurar el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en el Distrito Federal, hay un gran interés de empresas por estarse instalando en Guanajuato”.
En relación a la negativa de ampliar el tren rápido a Guanajuato (que el Gobierno federal proyecta arrancar de la Ciudad de México a Querétaro), reiteró: “En agosto esperaré la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para definir el tema, clara y formal, sea cual sea”.
Miguel Márquez destacó que en educación básica, media superior y superior, habrá una inversión de 160 millones en Irapuato, para mantenimiento, rehabilitación y nuevos espacios.
En total, se realizarán 224 acciones en educación básica que abarcan desde 84 aulas, 6 talleres, 29 sanitarios, 4 direcciones, 18 canchas, 10 canchas techadas más, 6 bardas, 17 aulas USAE y 18 obras de rehabilitación, entre otras, mientras que para el nivel medio superior y superior se proyectan más de 68.9 millones que incluyen la construcción de dos nuevos planteles CECyTEG, un edificio de aulas en el CBTA y un nuevo plantel del CBTIS.
El presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, indicó que este año se repartirán aproximadamente 11 millones de pesos en becas en beneficio de 4 mil niños y jóvenes irapuatenses.
