La experiencia en materia de seguridad ha permitido a policías de la tercera edad mantenerse como elementos en función aunque desempeñan labores menos estresantes y de menor riesgo en comparación con los otros elementos.
Javier Gómez de la Cortina, director de la corporación policiaca, informó que en seis meses sólo un elemento de la Policía Municipal ha solicitado la baja voluntaria de la dependencia para jubilarse.
Los casos de personas que llevan 25 ó hasta 28 años en la Dirección de Seguridad Pública como elementos preventivos son escasos, comentó el funcionario municipal.
Los que permanecen continúan laborando pero en actividades menos extenuantes en comparación con los demás elementos de la dependencia.
“Obviamente va disminuyendo su capacidad física, se les ha puesto o mandado en lugares donde no tengan que desarrollar tanta actividad física. Déjame decirte que es gente que tiene mucha experiencia en la labor y que obviamente sus conocimientos y experiencia van enriqueciendo a los otros elementos nuevos”.
La mayoría de los oficiales están asignados a casetas, otros en puestos de vigilancia de edificios públicos.
“Donde no tiene que haber mucho movimiento como en un turno en el que tengan que desplazarse o correr en algún tipo de situaciones; es gente que sirve mucho como vigía”, concluyó el funcionario municipal.
