En el estado se han realizado 500 transplantes de órganos, anunció Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato.
Estos transplantes se han realizado de 2008 a la fecha, con un 45% provenientes donadores cadavéricos y el restante 55% de vivos.
“La cifra se complemento en relación a las estadísticas de 500 transplantes, una de estas situaciones es una nena de 3 años, una situación fatal, y se pudieron proporcionar bastantes órganos.
“Uno de los más representativos fue el Hospital Infantil de México, el hígado”, señaló el funcionario estatal.
Y que con una inversión de entre 25 a 30 millones se está en la mejor disponibilidad de habilitar el cuarto piso del Hospital Regional.
“Ya tenemos prácticamente el presupuesto, para estar haciendo las donaciones y obviamente las recepciones al igual que vamos a implementar o ver la factibilidad de hacer transplante de médula”, señaló.
Ortiz Aldana comentó que esto de manera independiente, a los transplantes de órganos de tipo sólido.
“Vamos a echar a andar esto, no más de dos meses, ya tenemos el presupuesto, ya hablamos con el secretario de finanzas”, comentó.
Y que la inversión para el Hospital Regional es recurso estatal, mismo que se manejará de manera transparente.
Además que existe la red nacional de donaciones y de donadores con una lista de espera, aunque también se verá que muchos de los órganos se queden en el estado.
