Vecinos de las colonias Che Guevara y Emiliano Zapata señalaron que los olores de aguas negras y el exceso de basura del río Guanajuato así como los drenes que pasan frente a sus casas, crean malos olores, moscas y mosquitos.
El Municipio emprendió una campaña para la limpieza en ríos y canales que hay en la mancha urbana, pero la contaminación de los afluentes es por aguas negras.
Para los vecinos de la colonia Che Guevara, la obra de rehabilitación del río Guanajuato, servirá para que sus casas no se inunden como ha sucedido en años anteriores pero el afluente lleva aguas negras que causan malos olores, cuando el calor es más fuerte.
El río Guanajuato presenta además de basura, lirio y plantas de gran altura.
En la colonia Emiliano Zapata y Emiliano Zapata 2, la condición del canal Santa Rita recibe las aguas negras de las casas de ambas colonias y finalmente el dren, descarga la contaminación al río Guanajuato.
El problema es más agudo, porque la rehabilitación del bordo del río Guanajuato tapó a la descarga del canal Santa Rita, por lo que el agua negra está estancada y el olor es insoportable.
