Los comerciantes ubicados en carros comerciales alrededor de la Plaza Miguel Hidalgo comentaron que los robos por parte de “cadeneros” son muy constantes, pero que en ocasiones prefieren callar, pues hasta el momento, las autoridades no han prestado atención a las denuncias.
El modo de operar del ladrón es pasar en una bicicleta, aunque esté prohibido circular por la plaza, y arrebatar bolsas, cadenas de oro, o lo que lleven las personas en la mano, lo que preocupa a los comerciantes ya que a ellos también les han robado.
Rosa Isela Gutiérrez es una comerciante que atiende un carrito de fruta ubicado afuera del Mercado Hidalgo, comentó hace tiempo mientras caminaba por la calle fue robada por dos personas que transitaban en una moto, robándole todas las piezas de oro que llevaba consigo.
Ella no denunció el robo a las autoridades, pues en el momento del hurto no pudo ver a ningún elemento policiaco, además de que pensó que no harían caso pues ha presenciado otros incidentes y todos terminan igual, sin apoyo y sin resolverse. “Si no hacen nada, para que les dice uno, se hace más coraje al ver que no sucede nada”, dijo.
Relató además que ha presenciado otros robos, el que más recuerda es uno sucedido en la calle Sostenes Rocha, a la altura del templo, cuando una mujer iba caminando y fue interceptada por el asaltante, que al no poder arrancarle la cadena la arrastró por la calle, pese a los intentos desesperados de la mujer por entregarle la joya para que dejara de agredirla.
Algunos otros comerciantes que han sido robados prefieren no decir nada, pues temen que haya represalias por parte de los asaltantes, y si ven algún incidente, prefieren hacer caso omiso.
Asimismo los comerciantes comentaron que las unidades de patrullaje que circulan por la plaza nunca están por donde ocurren los incidentes, además dijeron que hace falta que se respeten las ordenes, pues las personas siguen circulando por la plaza y no hacen caso a los señalamientos donde dice que no se puede circular así.
“Los que pasan con las bicicletas se paran y le arrancan las cadenas a las personas, se suben y se van, nadie los alcanza, yo lo he visto, es muy común, le he dicho a los funcionarios que porque pasan en bicicleta si la plazuela es para caminar, eso ha pasado y nadie se atreve a hacer nada”, indicó Agustín Bernardino Efe, quien se dedica al aseo de calzados y pasa la mayoría del día en la plaza.
Los comerciantes esperan que los robos disminuyan con la creación de grupo integrado por 12 elementos, que recientemente se integrara para prevenir y combatir delitos en la vía pública, pues presenciaron el acto de presentación que realizó el alcalde Municipal Sixto Zetina Soto, ayer por la mañana, donde mostró el convoy de elementos que se encargarán de atender esta área de delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *