El regidor del Ayuntamiento Rubén Aguilar Camarillo, acusó al primer síndico, Francisco Sunderland Álvarez, de obstruir y no asistir ante el Ministerio Público para que establezca si hay o no daño patrimonial en agravio del Municipio, por el caso del convenio para recuperar 19.5 millones de pesos del Polideportivo.
Para los regidores del PRI, el acuerdo del Ayuntamiento para convenir con la empresa constructora afectó al Municipio por más de 3.5 millones de pesos.
El regidor del Ayuntamiento Rubén Aguilar Camarillo dijo que “el Ministerio Público requirió y obtuvo las pruebas documentales al Municipio y los papeles ya están en la Procuraduría, pero se le requirió al primer síndico Francisco de Paula Sunderland y Álvarez que presentara un escrito especificando si hay o no quebranto, desgraciadamente, él no ha acatado el requerimiento que se le hizo y si no lo hace, va a ser difícil que siga avanzando la averiguación”.
“No quiero pensar mal, sólo me pregunto, ¿por qué no contesta el requerimiento?, ¿quiere encubrir a alguien?, en caso que quiera encubrir a alguien, ¿a quien?, él -Primer síndico- es el representante del Municipio, tiene la obligación jurídica y la ley orgánica y de acuerdo al reglamento interior del Municipio, tiene que velar por el patrimonio del municipio, y al no contestar el requerimiento, está violando las normas y obstruyendo a la justicia”, dijo el regidor priísta.
En la anterior administración, el municipio pagó 19 millones de pesos a la empresa Lerma Construcciones por anticipo para la construcción del Polideportivo, pero la empresa contratista no hizo la obra porque las autoridades locales no tenían en su poder el terreno para el desarrollo de la obra.
Luego de un juicio civil que perdió el Municipio, la actual Administración realizó los trámites necesarios para recuperar los 19 millones de pesos.
El pasado 12 de febrero, en una sesión de Ayuntamiento (extraordinaria), los regidores se enfrascaron en una discusión para aprobar que el primer síndico, Francisco de Paula Sunderland y Álvarez, firme una minuta relacionada a la reclamación del dinero a la empresa afianzadora Primero Fianzas y a la constructora Lerma.
“No sé qué se oculta, hablé con él para que vaya a contestar, si considera que hay o no, que así lo manifieste, debe contestar el requerimiento de una autoridad, nadie está sobre la ley, todos estamos sujetos a la ley, a las normas, y me pregunto si la fracción del PAN, porque es Gobierno o mayoría en el Ayuntamiento, ¿no van a contestar lo que necesita el Ministerio Público”.
“El requerimiento no es un citatorio, lo que legalmente sigue es que al síndico, se le enviará un exhorto y finalmente una multa, no se le puede arrestar porque es funcionario de elección popular”, aclaró Aguilar Camarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *