A la fecha, suman 34 suicidios en Aguascalientes, casos que deben ser estudiados desde diferentes perspectivas hasta conocer cuáles fueron los factores principales que orillaron a estas personas a atentar contra su vida, señaló Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud en el estado.
Mencionó que no se descarta la relación de los suicidios con problemas de química cerebral que desembocan en trastornos de bipolaridad, mismos que pueden ser vinculados con la calidad del agua en Aguascalientes, según una hipótesis del Colegio Mexicano de Psicólogos, sin embargo dijo, deberá seguir estudiándose a fin de tener un respaldo científico.
“Yo creo que deben de ser exploradas todas las posibilidades, cuestiones de carácter bioquímico a nivel cerebral, a lo mejor cuestiones como el agua y también pues el deterioro del tejido social que está sufriendo la sociedad” externó Esparza Parada.
Señaló que esta problemática no es labor sólo de las instituciones, por lo que la sociedad deberá esforzarse por reconstruir el tejido social.
Dejó abierta la posibilidad de vincularse con el Colegio Mexicano de Psicólogos para continuar estudiando estos casos, sin embargo agregó que el sector salud ya está realizando trabajo de investigación en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Están participando también algunas gentes de la UNAM, deberán de dar sus resultados en su momento, se están viendo las causas del suicidio, ese es el trabajo de investigación.”
Informó se está trabajando en este estudio desde hace 4 meses con la realización de autopsias psicológicas, así como con entrevistas con personas que han intentado suicidarse.
“También debe ser un motivo (la bipolaridad), en un problema tan complejo como este no se puede hablar de una sola causa, hay causas de origen social, mediadores químicos cerebrales, es multifactorial el problema”.
El Colegio de Psicólogos previamente había encontrado que los suicidios en Aguascalientes no tienen su origen ni en el consumo de drogas ni en causas económicas, sino que el 90% de los suicidios había padecido problemas de química cerebral que degeneraron en trastorno bipolar.
