Tras la pésima situación que se presentó a principio de año en la región, y dejando la siembra perdida debido a las heladas, 11 comunidades de Purísima del Rincón fueron beneficiadas por Gobierno del Estado, llegando a 74 productores del campo.
La cobertura del apoyo llegó a 436 hectáreas, sembradas con trigo y cebada en el momento del temporal de marzo y que no estaban aseguradas.
Se entregaron 939 mil pesos a manos de Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura del Estado quien afirmó que como agricultor nunca había presenciado una helada en el mes de marzo y con temperaturas tan bajas.
Lamentablemente dijo, “sabemos que el apoyo no es suficiente ante la pérdida que tuvieron; se han perdido las fechas de siembra, y los eventos catastróficos superan cualquier presupuesto y voluntad”, pero que los apoyos son una muestra de solidaridad del Gobierno y como reconocimiento a la importante actividad que desempeñan.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima agradeció el apoyo por Miguel Márquez, gobernador del Estado, en el respaldo a los productores purisimenses; así como el apoyo del Secretario de Agricultura y de Silverio Rojas, encargado de despacho de Sagarpa, “por mantener la ventanilla de la dependencia federal en el municipio”.
Además invitó al Secretario de Agricultura en Guanajuato, a atender las necesidades en los programas de desarrollo rural como son los de caminos sacacosechas y bordería.
“Es tan oportuno lo que nos dan, ahora que empieza el ciclo Primavera-Verano, nos va a ser de mucha utilidad”, dijo Miguel Collazo Padilla, vecino y productor de la comunidad La Providencia, reconociendo la pronta respuesta y el paliativo que los tres niveles de Gobierno aportaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *