La Procuraduría General de Justicia informó que luego de más de 3 años de que fueron detenidos, un Juez local dictó la sentencia de ocho secuestradores a 32 años y una multa de 57 mil pesos.
De acuerdo al boletín PGJE 107/2013, la Procuraduría informó sobre la sentencia condenatoria de 32 años de prisión al ser encontrados culpables del delito.
“Hace 43 meses la PGJE detuvo en operativo a tres que acudieron a cobrar el rescate y al resto cuando custodiaban a su víctima en casas de seguridad ubicadas en Silao y Guanajuato”, informó la dependencia.
“El 3 de noviembre de 2009, la SIE atrajo una denuncia con motivo de la desaparición de una persona mayor de edad, vecino de la comunidad de San José de los Llanos en esta capital (Guanajuato). Esta persona había sido privada de su libertad el 31 de octubre de 2009, cuando se encontraba sobre el camino vecinal que une la carretera federal Irapuato-Silao con la presa La Purísima”, explica el escrito.
Derivado de la Averiguación Previa 133/2009 iniciada ese mismo día, agentes de la Unidad de Atención Especializada al Secuestro montaron un operativo con la finalidad de ubicar el lugar en donde mantenían secuestrado.
“La mañana del día 06, ubicaron y persiguieron a Miguel Ángel López, Víctor Antonio Moreno y Antonio Enrique Torres Rivera, quienes habían acudido a recoger el dinero solicitado como rescate”, detalla la dependencia.
“A partir de la detención de estos primeros, ubicaron casas de seguridad en los Municipios de Silao y Guanajuato, en donde los plagiarios tenían armas largas y cortas y se localizó el lugar en donde mantenían secuestrado a su víctima, esto es en un domicilio ubicado en la calle Costa Rica en la colonia Vía I en Silao”.
Una vez sitiado el lugar fue posible detener al resto de la banda de secuestradores y rescatar con vida al ofendido.
“En su declaración, los inculpados señalaron que seguían a su víctima desde días antes, por lo que sabían que el día de los hechos se encontraría solo en el camino vecinal que una la carretera federal Irapuato-Silao, con la presa la purísima; hasta ese lugar llegaron Antonio Enrique Torres Rivera; Miguel Ángel López Ramírez; Miguel Ángel Fernández Martínez y Marco Antonio Mendoza Guadiana, a bordo de una camioneta marca Suburban, color verde, portando armas cortas, obligándolo a subir a la camioneta, colocándolo en el piso y amarrándolo de sus extremidades”, detalla el comunicado.
Las ocho personas detenidas y presentados por el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, en las instalaciones de la PGJE en la capital fueron:
Víctor Antonio Moreno García (a) ’el galleto’,
Antonio Enrique Torres Rivera (a) ‘el bola’,
Miguel Ángel López Ramírez (a) ‘el toro’,
Juan Luís Ramírez Tovar (a) ‘el wicho’,
Dagoberto Ponce (a) ‘el dago’,
Marco Antonio Mendoza Guadiana (a) ‘el marquillo’,
Alfredo Rodríguez Hernández (a) ‘el cholo’ y
Miguel Ángel Fernández Martínez (a) ‘el cabezón’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *