El 73% de las personas entrevistadas que visitan la Feria, dice sentirse segura; en base a un sondeo realizado por periódico am, la mayoría de las personas coinciden en que los operativos que se han desplegado a lo largo del área ferial han tenido mejores resultados en comparación con años anteriores, en los que incluso habían sido víctimas de robo.

“Ha estado muy tranquilo, la verdad es que vemos más patrullas, más seguridad, más policías, y la verdad no he tenido el disgusto de que me roben, ha estado muy tranquilo, siento que la organización de esta feria ha estado mucho mejor, y más segura, y eso que hemos salido tardecito de los antros, pero todo bien” menciona Daniela, una de las personas entrevistadas.

El 86% de los feriantes percibe que hay un incremento de uniformados tanto de la policía municipal como estatal respecto al año pasado, y es gracias a ello que se ha tenido una feria tranquila, mencionan.

“Yo siento que hay mucha seguridad, todos los lugares que hemos visitado hay mucha seguridad, este año la he visto más tranquila, otros años me tocó ver peleas y ahora nada, hace dos años me robaron mi cartera, ahora todo ha estado bien, tal vez se debe por el aumento de seguridad, al menos no he escuchado comentario malos” mencionó Karen al ser cuestionada sobre su percepción.

Pese al incremento de elementos policiacos, las riñas son la principal falta administrativa por la que personas son detenidas, y en esta feria, al menos un 20% de las personas entrevistadas dijo haberse visto inmiscuida en peleas, o bien haber sido víctimas de robo. Tal es el caso de Javier, quien dijo fue atacado sin razón aparente por un grupo de sujetos vestidos tipo “cholo” y no recibió apoyo de ningún elemento de seguridad.

“no recibí atención de las autoridades, ya íbamos de salida, llegaron por atrás y comenzó la pelea, es muy incómodo, pero más incómodo que no llegue nadie a protegerte, de alguna manera años pasados yo noto que había más seguridad”.

Uno más de los feriantes relató que la noche anterior fue una niña quien intentó robarle la cartera “iba caminando y entre toda la gente sentí que metieron la mano a mi bolsa, y era una niña que estaba intentando sacar mi cartera, iba con una mujer, no sacó nada, pero no las pude detener” señaló.

Por casos como estos, más del 33% de los feriantes ha optado por no llevar celulares, ni bolsos, en el caso de las mujeres, ni permanecer en la feria a altas horas de la madrugada para así evitar riesgo de sufrir algún incidente.

Este fin de semana se espera la llegada de 1 millón de visitantes a la feria más grande de México, razón por la que se tomarán medidas precautorias tanto en seguridad, como en control y operación del perímetro ferial, señaló la alcaldesa Lorena Martínez.

“Vamos a destinar obviamente mayor presencia policial y mayor presencia de las áreas de verificación para que podamos tener un resultado seguro, un resultado cierto. Este fin de semana me parece que es el más complicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *