El pasado 18 de marzo ya había sido detenido el hijo José Durán González, ex alcalde panista de Pueblo Nuevo, pero logró obtener su libertad al obtener beneficios con el nuevo modelo de justicia penal en Guanajuato.
Ese día, José Luis Durán García, apodado “El Picudo”, era detenido junto con otros dos jóvenes, entre ellos, el menor de 16 años, quien también fue detenido ayer.
El 18 de marzo, ingresaron a unas parcelas en Pueblo Nuevo, mientras unos le despojaban de un tractor a un campesino, el hijo del exalcalde se llevaba a la víctima en su camioneta, como rehén.
Huían sobre la carretera estatal hacia Valle de Santiago, pero ya la policía de Pueblo Nuevo iba tras su persecución, tras haber ya una denuncia al 066 de Emergencias por parte de testigos.
Entrando a Valle, los atoró un reten de policías y tras ser capturados, los pusieron a disposición de la Unidad del Ministerio Público de Valle de Santiago.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia decidió solo consignarlos por el robo del tractor, sin tomar en cuenta que fue con violencia y con el uso de armas el asalto, y que además, hubo una privación ilegal del campesino.
El 21 de marzo, tres días después de los hechos, justo el mismo día en el que la Procuraduría de Justicia equipaba de vehículos y equipo para la Unidad Especializada en Robos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “B”, el hijo del exalcalde y sus cómplices, rendían su declaración ya frente a un juez de oralidad.
