Una banda de presuntos asaltantes fue desarticulada en el municipio de Pueblo Nuevo por la Policía Preventiva, con la detención de seis integrantes.
Entre los detenidos está el hijo de José Durán González, exalcalde panista de Pueblo Nuevo, a quien se identificó como José Luis Durán García, alias “El Picudo”, de 30 años, con domicilio en calle Aldama 137, de la Zona Centro del municipio en mención.
Se le detuvo junto con él a Yosmar Villanueva García, de 24 años, vecino de la comunidad La Tinaja, municipio de Valle de Santiago y a Larry Francisco García Bustos, apodado “El Larry”, de 22 años, vecino de calle Papaloapan 321, de la colonia Bella Vista, en Salamanca.
Asimismo a Juan Castillo Maru, de 24 años de edad, con domicilio en calle Allende 418, de la zona Centro de Salamanca; así como a un menor de 16 años, de nombre Luis Fernando.
Además, del chofer del taxi, Sergio Solano, de 32 años de edad, con domicilio en Privada Margarita 111, de la colonia San José, también de Salamanca.
Durante la detención se les aseguraron cinco celulares, unos lentes, una navaja, seis cinchos, dos cubre-bocas, una mochila, un pasamontañas, la CURP de uno de los detenidos, junto con la credencial de elector.
Así como dos armas de fuego, una calibre .380 y otra calibre .32, así como 18 cartuchos útiles para el uso en esta última arma y dos calibre 380, además, de un envoltorio con cocaína pura.
“El Larry”, llevaba encintada en su pierna derecha, oculto entre el pantalón, una paca de billetes de 200 pesos, siendo la cantidad total de 15 mil 400 pesos.
La detención
Ayer cerca de las 3 de la tarde, dos policías municipales en patrulla notaron que circulaba por arriba del límite de velocidad un taxi de la línea “Taxi Ejecutivo”, con número económico SA-0533.
Eso sobre la carretera estatal Pueblo Nuevo-Abasolo, pero al darse cuenta de la presencia policial, aumentaron la velocidad, marcaron el alto del taxi pero nunca se detuvo y se inició la persecución.
Durante la huida retornaron hacia la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, la patrulla se puso en medio de la carretera, pero la esquivaron y siguieron la huida.
Pero en eso ya se acercaban refuerzos de la policía preventiva, quienes pudieron detener la marcha del taxi, tras rodearlos, pero dos de ellos bajaron y empezaron a correr entre cultivos.
Estos dos, fueron detenidos sobre la entrada a una hacienda de la comunidad Huatzimitiro, Pueblo Nuevo. Los otros cuatros, fueron asegurados en el lugar junto con el carro de alquiler.
Los acusados fueron trasladados a los separos de la Cárcel Municipal de Pueblo Nuevo, reforzando la seguridad, pero tres horas después llegon por ellos un comando de Policía Ministerial del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).
