Un caos vial provocaron en la salida de León rumbo a Silao, entre las 9 y las 11 de la mañana, los 50 vehículos pesados que respondieron a la convocatoria de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas.
A marcha lenta iniciaron su peregrinar por la carretera federal número 45, que llevó a conformar una línea de embotellamiento tras ellos que se extendió hasta 2.5 kilómetros al llegar a Silao.
Los camioneros, bajo la instrucción del presidente nacional de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, emprendieron la protesta con destino a Irapuato para inconformarse por la iniciativa que se lanzó en el Senado de la República para que salieran de circulación cerca de 232 mil camiones considerados obsoletos, de modelos anteriores a 1993. El paro que se pronunció en rueda de prensa el martes, fue anunciado a nivel nacional.
En León dos patrullas, una de Tránsito Municipal y una más de la Policía abrieron el paso por la avenida, que a pesar ser un día no laboral, registraba tráfico vehicular.
Algunas unidades hicieron sonar el claxon a su paso, mientras los automovilistas querían pasar por los costados.
Desde su salida a la altura del bulevar Delta, los transportistas ocuparon sólo un carril de la avenida, pero el caos era inevitable conforme aumentaba la fila tras ellos.
En la retaguardia, una lona en una camioneta avisaba a los automovilistas, pero eso no cesaba en su intento por rebasar la larga caravana.
Al llegar a la Puerta Milenio, el camino se hizo angosto, fue la parte más crítica del paro.
Los automovilistas se apresuraban para ganarles el paso a las pesadas unidades por las guarniciones, pero lo estrecho de las mismas impedía las maniobras.
El camino siguió a menos de 40 kilómetros por hora, extendiendo la longitud de su caravana hasta 2.5 kilómetros de vehículos que iban a paso lento.
Las unidades esperaron en la salida de Silao a Guanajuato para recibir indicaciones de la dirigencia nacional, que tenía reunidas en México ya delegaciones de Puebla, Tlaxcala, Toluca y Querétaro, listas para entrar a la ciudad y provocar el caos.
Ortiz Pacheco, líder nacional, dijo en entrevista que las movilizaciones seguirán hoy, aunque ya no partirán de los mismos sitios, sino que se encaminarán de todo el País a la Ciudad de México, donde se concentrarán en caso de ser necesario.
“La movilización rindió frutos, ya una comisión de la Secretaría de Gobernación nos propuso una mesa de diálogo y veremos qué sucede, los afiliados siguen a la expectativa y si no hay acuerdo, mañana se concreta en desastre en el Distrito Federal”, concluyó el líder de la Amotac.
