Estudiantes normalistas irrumpieron anoche en una filial de Televisa en esta capital, y amagaron con ocasionar destrozos si no les daban un espacio al aire para emitir un mensaje.
Casi un centenar de jóvenes, varios con el rostro cubierto, se apostaron en el acceso principal del Canal 13 de Michoacán y advirtieron al personal que traían suficiente combustible para ingresar a la fuerza e incendiar unidades.
“Amenazaron con derribar la puerta y meterse por la fuerza. Uno de ellos dijo: ‘traemos suficiente combustible para quemar los vehículos (que había en el estacionamiento)'”, comentó un trabajador de la televisora.
La situación se tornó tensa, pues la empresa televisiva se negó a conceder el espacio que en ese momento exigían bajo presión los estudiantes.
“En el pedir está el dar. De nuestra parte está la oferta para dialogar y acordar una cita pero no bajo amenazas, así lamentablemente no se podrá caminar”, explicó Carlos Monge, conductor de noticias de Canal 13.
Al aire, el periodista pidió el apoyo del Gobierno del Estado para enviar la fuerza pública y llamar al orden a los manifestantes.
Cerca de las 22:00 horas arribó al lugar el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Leopoldo Hernández Bedoy, en un convoy integrado por cinco vehículos militares y policiacos que conforman su escolta.
Más tarde llegaron también tres patrullas de la Policía Federal y elementos motorizados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“¡Ni con tanques, ni metrallas, las normales no se callan!”, gritaron en coro los estudiantes, quienes mantuvieron casi una hora bloqueando con sus cuerpos el acceso al canal, en el número 4079 del Periférico Sur.
“Fausto decía ni marchas ni plantones, pero los normalistas somos más chingones”, fue otra de las consignas que corearon, alusivas al Gobernador con licencia, Fausto Vallejo.
Los jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, se retiraron luego que una comisión ingresó a las instalaciones y arrancó el compromiso de que esta noche les darán 10 minutos al aire para emitir su mensaje.
Monge, conductor de noticias del canal, argumentó que el acuerdo fue a partir de una conducta ya más moderada de los jóvenes, quienes de inicio exigían media hora de tiempo.
Pese a la presencia de fuerzas federales y estatales no hubo ningún arresto y los estudiantes, que llevan más de dos semanas movilizándose para exigir la entrega de plazas automáticas, se retiraron a su plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *