El presunto último líder del Cártel de la Laguna, grupo criminal supuestamente responsable de los ataques contra instalaciones del diario El Siglo de Torreón, fue detenido el martes en Gómez Palacio, Durango, por elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el grupo ha quedado desarticulado tras la detención del sujeto identificado como Édgar Yurem Moreno Vázquez, de 22 años, a quien se le vincula con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón, y con ataques realizados contra policías federales que resguardaban el inmueble del diario.
Asimismo, se le relaciona con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer, ocurrido el pasado 16 de febrero.
La detención fue consignada a través de un comunicado de la CNS, donde se informó que Moreno Vázquez fue interceptado en la Colonia Industrial en Gómez Palacio, tras la implementación de un operativo perimetral a cargo de elementos de las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales.
“(Moreno Vázquez) se encuentra presuntamente relacionado en al menos 12 homicidios y dos casos de privación ilegal de la libertad, además de agresiones contra autoridades locales y federales, venta y distribución de droga, así como asalto y robo de vehículos, entre otros delitos ocurridos en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila”, precisó la Comisión.
El sujeto fue detenido en posesión de una lanzagranadas, 126 envoltorios con hierba parecida a la marihuana, y con 3 equipos de radiocomunicación; tanto el individuo como los objetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
Durante la última semana de febrero se registraron, por tres días consecutivos, agresiones armadas contra agentes federales que resguardaban el edificio del diario lagunero; en uno de los ataques murió un civil y un policía resultó herido.
Por su vinculación con los ataques han sido detenidas más de 20 personas, presuntamente integrantes del Cártel de la Laguna, entre los que se incluye al líder del grupo, Daniel García Ávila, asegurado el 18 de abril por miembros de la Policía Federal.
