Hasta el mes de junio se espera un repunte en las precipitaciones pluviales para la región que corresponde a Salamanca, prolongándose la sequía al mes de mayo. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Municipio están atendiendo a las comunidades afectadas por la sequía con pipas de agua.
Lo anterior trascendió en el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en esta localidad, con el propósito de tomar las medidas adecuadas para combatir la sequía y las acciones necesarias para prevenir alguna contingencia meteorológica cuando lleguen las precipitaciones fuertes de agua, citó Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil en el municipio, de acuerdo a instrucciones del alcalde Justino Arriaga Rojas.
En este evento, Francisco Martínez, en representación de Roberto Castañeda Tejeda, director local de Guanajuato de la CONAGUA, expuso que el pronóstico de lluvias en el mes de abril para Salamanca será bueno hasta el mes de junio, sin embargo, la sequía se prolongará todo el mes de mayo; los mantos acuíferos de los pozos se están abatiendo, de ahí que están emanando problemas en varios municipios del estado, incluyendo las comunidades ubicadas al norte del municipio de Salamanca, en donde ya fue implementado el operativo de sequía, dijo.
Agregó que la media del mes de junio es de 100.3 milímetros para el estado de Guanajuato, y se pronostican 142.8 milímetros. Sin embargo, en el estado se esperan niveles de precipitación en algunos lugares de entre 150 y 170 milímetros en el mes de junio.
Si estas precipitaciones se registran en Salamanca, habrá problemas, y no por el agua que lleve el río, sino en determinado momento podría ocasionarse por algunas insuficiencias del drenaje, pero no únicamente Salamanca, sino algunas otras cabeceras importantes en el estado. Ante ello, Protección Civil y el organismo operador, ya estan trabajado brazo con brazo para evitar cualquier contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *