El Senado aprobó este martes la reforma en materia de telecomunicaciones, en medio de un pleito protagonizado por legisladores del PAN.
El dictamen fue avalado por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, luego de un debate en el que los panistas intercambiaron acusaciones y señalamientos, provocadas por los últimos cambios que realizó la Cámara de Diputados a la reforma constitucional.
América Móvil, la empresa de Carlos Slim, reconoció que la reforma en telecomunicaciones podría afectar sus operaciones.
Dijo que los cambios contemplan la identificación de operadores dominantes en el mercado, imposición de medidas y regulaciones asimétricas, así como la separación estructural de los negocios, entre otros.
Lo anterior fue señalado en el reporte anual 2012 que América Móvil envió a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, donde enumeró diversos factores de riesgo que enfrentan sus negocios en los diversos países en donde compite y en el que destacó el caso de México, donde se trabaja en una reforma al sector de telecomunicaciones.
“Nuestras operaciones están sujetas a una amplia regulación gubernamental y pueden ser afectadas negativamente por los cambios en la legislación, reglamentación o política regulatoria”, dice el reporte de la compañía.
También destacó otros puntos de la iniciativa que le pueden ser adversos, como la disposición para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un organismo público autónomo con amplias facultades y el establecimiento de tribunales especializados en asuntos de telecomunicaciones y radiodifusión.
También la desagregación de elementos de la red y del bucle local; la creación de un régimen de concesiones únicas, permitiendo a cada concesionario el ofrecimiento de múltiples servicios con base en la convergencia.
Prevén tenga Ifetel atribuciones contrarias
Las atribuciones en telecomunicaciones y competencia del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son opuestas debido a los alcances y necesidades que abarcan, dijo Alexander Elbittar, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El instituto se dedicará a ser un regulador sectorial, en materia de telecomunicaciones y de competencia, de modo que hay incentivos diametralmente opuestos entre ambos sectores, subrayó el académico del CIDE durante el Foro sobre Investigación en Telecomunicaciones en México.
“En el rubro sectorial (telecomunicaciones) se buscan pocos agentes regulados y en competencia muchos agentes compitiendo, muchos competidores”, destacó Elbittar.
De acuerdo con las reformas en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso, el nuevo órgano regulará los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá las atribuciones en materia de competencia que anteriormente tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC) en este segmento.
Pasar las facultades en materia de competencia al Instituto Federal de las Telecomunicaciones será como dar vacaciones a los concesionarios de la aplicación de la ley, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios.
Advirtió que con los cambios constitucionales se perderá el conocimiento de 20 años que tiene la Comisión Federal de Competencia en la regulación de grandes empresas, como son las telefónicas y las televisoras, mientras que el Ifetel adquiere experiencia.
Añadió que también se pierde la historia de los precedentes judiciales de los expedientes que litigó la CFC, como las declaratorias de dominancia o en el caso de concentraciones.
