El Gobierno de Michoacán aseguró que no ha asumido un compromiso de entregar plazas automáticas a normalistas en este 2013, como el movimiento estudiantil asegura, y por lo que se ha movilizado en las últimas semanas.
Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación en el Estado, sostuvo que el acuerdo al que han hecho referencia los estudiantes fue para gestionar y no para conceder las plazas.
“La minuta está firmada, no con el compromiso claro, absoluto, explícito de que sí se van a entregar (las plazas), sino de que se harán las gestiones necesarias. Eso dice la minuta y es la parte que yo quiero precisar porque es la parte de mayor disenso”, declaró.
El funcionario consideró que los normalistas han interpretado ese acuerdo a favor de sus intereses. “(El acuerdo) no contiene una obligación, sino un compromiso de gestión, y los compromisos de gestión se vienen haciendo, lamentablemente las circunstancias han cambiado”, argumentó Sierra Arias.
Todavía ayer, los aspirantes a maestros bloquearon la zona turística de Morelia y secuestraron una decena de camiones como medida de presión hacia las autoridades.
La semana pasada también retuvieron y saquearon vehículos repartidores de diversas empresas de la industria alimenticia y de bebidas, además de apoderarse de pipas de gas que después liberaron.
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) advirtió ayer que no cesarán en sus acciones hasta que el Gobierno estatal cumpla los acuerdos pactados.
El movimiento asegura que la entrega de casi mil 200 plazas automáticas fue acordado desde el año pasado con la Administración del ahora Gobernador con licencia, Fausto Vallejo, y avalado por el Congreso del Estado.
En entrevista, Sierra insistió en que no existe ese compromiso como tal y añadió que ni siquiera lo contempla el Presupuesto de Egresos de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *