La inclusión laboral fue uno de los nuevos rubros por los que fueron reconocidas algunas empresas con el Premio Estatal al Mérito Laboral “Carlos María Abascal Carranza” 2013.
La empresa Exportadora Camino Norte S.A. de C.V. ubicada en San Miguel de Allende desde hace siete años se ha dado a la tarea de contratar personas con alguna discapacidad.
“Mi jefe (Charles Henry Hall) también es una persona que tiene una discapacidad, es el principal motivo por el que el contrata personas con discapacidad” informó Mario Vargas, encargado de ventas, logística y subgerencia de la empresa
La acción por la que esta empresa ganó el reconocimiento “Carlos María Abascal Carranza” es por dignificar a las personas que tienen una discapacidad.
“Para nosotros nuestra filosofía es que no es necesario que una persona con discapacidad viva mendigando por las calles si no que es darle un trabajo digno y que contribuya a su economía familiar” expresó.
Según Mario Vargas lo más difícil para la empresa en la que labora ha sido “educar a las personas que no tienen una discapacidad convivir con personas que tienen una discapacidad”.
“El país no tiene una educación de discapacidad y ese ha sido uno de los mayores retos (para la empresa) incluir a las personas con discapacidad con las no discapacitada”.
“A pesar de que ha sido un reto es nuestro mayor logro como empresa darles capacitación, conferencias de integración, de superación personal y de motivación para que todos se den cuenta que todos somos iguales dentro de la empresa” añadió.
La empresa Exportadora Camino Norte se dedica a exportar y darle el último acabado al vidrio soplado; la exportación y fabricación de velas, así como comercialización de cobre.
Para esta empresa, de acuerdo a lo que comentó Mario Vargas no ha sido complicado capacitar al personal que tiene alguna discapacidad “la capacitación como todos cuando aprenden a hacer algo nuevo fue un poco lenta como cualquier otra persona, pero no fue difícil porque las personas a las que se les ha dado la oportunidad de trabajo han puesto su empeño al mil por ciento”.
“Para muchos es su primera ocasión que tienen un trabajo donde tienen todos los beneficios porque todos están incluidos al Seguro Social, todos recibimos un sueldo nominal, todos tenemos nuestro aguinaldo de acuerdo a la ley entonces ellos han dado su corazón en su trabajo la muestra es que han sido reconocidos” enfatizó Mario Vargas.
Agregó que la inversión por parte de la empresa en capacitación ha sido mínima “porque hemos recibido lo máximo de los trabajadores”.
GKN DriveLine Celaya fue una más de las 46 empresas que recibieron el reconocimiento, debido a su preocupación por el medio ambiente esta empresa implementó una labor de recolección de basura que beneficio causas sociales.
“Primero que nada tomamos en consideración la contaminación que se estaba generando con la adquisición de refresco en lata y la contaminación de depósitos de rebaba en cada una de las maquina” informó Víctor Antonio Torres, asesor del sindicato de GKN DriveLine Celaya.
Antes esto, implementaron una acción de recolección no únicamente de latas de refresco sino en general de basura para evitar contaminación desde hace seis años.
“Pero vimos la posibilidad a través de la venta del aluminio de adquirir algún beneficio económico el cual lo estamos empleando en acciones de labor social, como es apoyo a discapacitados, a casas hogar, en el deporte en la misma empresa y algunos otros aspectos” dijo.
Este reconocimiento “Carlos María Abascal Carranza” fue entregado ayer por la mañana por parte del Gobierno del Estado a más de 400 trabajadores de empresas instaladas en distintos municipios de la entidad, por su labor y contribución a mejorar la competitividad de sus empresas y del desarrollo económico de Guanajuato.
Marco Antonio Rodríguez Vázquez subsecretario de Trabajo y Prevención Social de la Secretaria de Gobierno comunicó que los trabajadores premiados contribuyeron a realizar mejoras en aspectos de seguridad e higiene, gestión del conocimiento y desarrollo humano, productividad y calidad, innovación y mejora de procesos y productos, clima laboral y cultura organizacional en sus empresas.
Este año se incluyeron dos rubros más que fomentan la inclusión laboral y la cultura integral sindical.
“Este premió se originó como una herramienta para destacar el esfuerzo y la tenacidad de todos aquellos trabajadores que en su vida laboral ponen en práctica su creatividad y conocimiento para detonar el desarrollo de la sociedad, su comunidad y el bienestar de sus familias” dijo Rodríguez Vázquez.
El Premio Estatal al Mérito Laboral se entrega desde el año 2008, este año participaron 568 trabajadores de 48 empresas, que presentaron 110 casos de éxito.
Del total de participantes, se seleccionaron 87 casos ganadores que representan a 435 empleados y 46 empresas.
En el Premio Estatal al Mérito Laboral participan trabajadores de empresas formalmente constituidas y registradas de los tamaños, micro, pequeño, mediano y grande de los sectores, industria, comercio, servicios y agroalimentos, de los 46 municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *