Se realizó la segunda caminata dominical para familiares y amigos de integrantes del Ejército como parte de las actividades conmemorativas de “El Centenario del Ejército Mexicano” en las instalaciones de la XII Región Militar y XVI Zona Militar.
La finalidad del evento fue apoyar el sano esparcimiento familiar, así como dar a conocer las acciones que está realizando el Ejército, aunque la convocatoria se lanzó también para invitar al público en general.
Al evento asistieron más de 100 familiares y amigos de los militares, quienes disfrutaron de la convivencia, y el paseo guiado por el Coronel de Infantería D.E.M. Eustorgio Villalba Cortez, quien dio a conocer algunas actividades que realiza el Ejército, así como algunas instalaciones y sus funciones.
“Se busca principalmente fortalecer el vínculo con la sociedad, de alguna manera existe, tenemos esta directiva de fortalecer este vínculo para que nuevamente el soldado mexicano sea un representante de las Fuerzas Armadas al que la gente pueda Acudir con la confianza de que van a tener el apoyo y van a ser escuchados”, señaló Villalba Cortez.
Los asistentes entre los que se encontraban niños, jóvenes, adultos e incluso mascotas, así como algunos integrantes del Ejército caminaron durante poco más de 2 horas en las que recorrieron 5 kilómetros de camino, para posteriormente tomar un refrigerio y continuar con la socialización.
En el camino se encontraban mesas en donde se ofrecía agua para mantener hidratados a los asistentes, asimismo, se contó con el servicio de una ambulancia que acompañó a las personas, aunque se reportó saldo blanco.
El Coronel comentó que a causa de las acciones violentas que aquejan en la actualidad, el Ejército se vio obligado a actuar con más cautela, y que espera que este tipo de eventos acerquen a la ciudadanía y conozcan más acerca de su trabajo.
Villalba Cortez explicó que se seguirán realizando paseos dominicales, al menos uno por mes, además de algunas otras actividades como convivios y campamentos como parte del plan de apertura del Ejército Nacional.
Cabe resaltar que el Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del País así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La Sedena cuenta con 211 mil 488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 200 mil plazas de militares, más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de un millón 500 mil elementos no acuartelados.

Ven como efectiva la caminata

Las familias y amigos de los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en la segunda caminata pero que forman parte de los festejos por “El Centenario del Ejército Mexicano”, opinaron lo siguiente:
-¿Qué le parece que se realicen caminatas dominicales en el campo de la XII Región Militar?
“Bien, son pocos los que participan pero es cuestión de nosotros mismos y de decirle a nuestras familias que participen porque es para nuestro bienestar”, dijo José Alfredo Jiménez Flores, con el grado de Sargento en este destacamento militar.
De igual forma se le preguntó a otro uniformado, el Teniente Martín Valencia, y contestó:
“Está muy bien, principalmente para la convivencia familiar que se quiere implementar en el campo militar y aparte para la salud, se conserva uno mejor”.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer, quien se identificó como Cabo de Infantería en esta Región Militar, resaltó: “Me parece dinámico y es una manera de relacionarse entre los compañeros y las familias, es algo fructífero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *