En 11 capacitaciones que se dieron a los policías de León entre 2011 y el 2012, el Municipio gastó poco más de 2.5 millones de pesos.
El costo en estos cursos fue de entre 400 y 10 mil pesos por elemento, que fueron aportados por los contribuyentes, según reveló un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal obtenido a través de la Unidad de Transparencia.
“Cuando tú vas a pedir trabajo a otro lado por cada reconocimiento que te entregan en las capacitaciones tu trabajo vale más, mientras más tengas, más (dinero) puedes pedir allá afuera”, platicó un mando de la corporación.
“Es de preocupar que efectivamente cada uno de los elementos que se forma en la Academia tiene un costo alto porque desde el momento en que se recluta se le está generando un salario, todo es con gasto público, que viene del subsidio Subsemun”, explicó el regidor José Luis Zúñiga del Partido Nueva Alianza.
Tres de estas 11 prácticas que detalla la autoridad se impartieron a casi a la totalidad de la corporación, es decir, a mil 447 elementos.
Marco Legal, Derechos Humanos para Personal Operativo y Técnicas Policiales para el Personal Operativo fueron las capacitaciones más concurridas y también las más costosas.
Cada una costó 578 mil 800 pesos, es decir, 400 pesos por policía. Otro ejemplo es el curso denominado Grupo Táctico para Personal Operativo, que fue impartido a 30 elementos y tuvo un costo total de 300 mil pesos.
“Es muchísimo el dinero que se gasta por capacitación y traen a gente que trabaja por honorarios… es un dineral, por culpa de los funcionarios el Municipio va a erogar mucho, en cuestión de preparación sí es mucho el dinero invertido”, afirmó la abogada Dolores García, representante de más de 35 elementos destituidos por no aprobar los exámenes de Control de Confianza.
Elementos capacitados, más cotizados
De acuerdo al policía activo, las primeras opciones de empleo al ser dado de baja son como guardaespaldas o incluso en alguna empresa de seguridad privada, aunque esta posibilidad es poco considerada por los ex oficiales porque los sueldos son bajos y las prestaciones escasas.
Al salir de la corporación, un elemento despedido se comunica con ex policías y les pide que lo contacten con particulares que tengan posibilidad de contratarlos.
“Ya se sabe incluso quiénes son los que sí contratan ex elementos, se sabe porque son los que ofrecen mejores sueldos, el trabajo sigue siendo pesado, pero no como aquí (en la corporación)”, platicó el mando policiaco.
Si la contratación se lleva a cabo, es el particular quien solventa los trámites ante la Secretaría de Defensa para que su guardaespaldas pueda portar armas de fuego.
Mientras más tiempo tenga el elemento en la corporación más especializado se hace, más dinero se le invirtió del erario en su formación y más se cotiza al salir de la corporación.
El regidor Zúñiga afirmó que en el caso de que un elemento ya fue capacitado para ingresar a la corporación, pero no aprueba los exámenes de Control de Confianza, “ese dinero ya fue un dinero tirado a la basura porque se invirtió en alguien que no ha entrado en funciones”.
Zúñiga reconoció que la preparación que obtienen les resulta útil a los elementos para que se contraten con particulares.
“La iniciativa que presentamos va encaminada a eso, poder recuperar a los buenos elementos para que otra vez estén con nosotros, para que esa capacitación la aprovechemos al máximo… con los elementos que se van a dar de baja ya tuvimos muchas pérdidas en capacitaciones”, dijo.
Cursos más económicos
De acuerdo a la respuesta de Transparencia, los cursos Formador de Formadores y Manual Básico del Policía Preventivo para Instructores fueron los más económicos, y también los que menos asistencia tuvieron, costaron 35 mil pesos por los cinco elementos que fueron capacitados, es decir, el instructor cobró 7 mil pesos por cada oficial.
Sobre los perfiles de los instructores, el Municipio se limitó a informar que al menos en los cursos del periodo 2011-2012 los 11 responsables de la capacitación eran de nacionalidad mexicana, su perfil académico iba desde una licenciatura hasta un doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *