Al menos 10 presuntos delincuentes murieron y dos resultaron lesionados como producto de los enfrentamientos registrados durante la madrugada y la mañana de ayer en esta región terracalenteña. Hay cuatro vehículos asegurados y en diversos puntos hubo bloqueos, en la entrada a Chandio, salida a Tepalcatepec, en brechas y caminos de toda esta región, abrieron zanjas y tiraron un puente para el rumbo del rancho del doctor Sierra.
De acuerdo a la información obtenida al respecto, se sabe que aproximadamente a las 03:00 horas, sujetos desconocidos al parecer de grupos antagónicos, se tirotearon en la población de Catalinas, en el municipio de Buenavista, Tomatlán, pereciendo en el fuego cruzado un sujeto que más tarde sería identificado como Juan Manuel Vargas Pulido.
Después a las 06:00 horas, otro enfrentamiento se registraba en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana y en la comunidad Punta de Agua, también en el municipio de Buenavista, Tomatlán, en donde cayeron sin vida dos de los presuntos involucrados en los hechos, sin embargo, se desconoce su identidad debido a que sus familiares se llevaron los cuerpos.
Media hora más tarde, en la población Naranjo de Chila, del municipio de Aguililla, nuevamente presuntos delincuentes se enfrascaban en otro zafarrancho, resultando lesionado un sujeto que, por la gravedad de las heridas, fue trasladado de emergencia a un hospital de Buenavista, Tomatlán, donde poco después falleció, sus familiares no esperaron a las autoridades para los exámenes de Ley, llevándose el cuerpo del que se ignora identidad.
De la misma manera se pudo conocer en esta región de Tierra Caliente que los lesionados, quienes se encuentran hospitalizados en la ciudad de Apatzingán, responden a los nombres de Omar López Cárdenas, de 24 años de edad, originario de Tepalcatepec y vecino de Aguililla, y Enrique Villalobos García.
Estos hechos movilizaron a autoridades federales, militares y estatales, que ‘peinaron’ la zona con la finalidad de dar con la identidad y paradero de los presuntos delincuentes, que protagonizaron estos enfrentamientos, desconociéndose hasta el momento si hubo detenidos.
Posteriormente, ya entrada la luz del día, pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, reportaban a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres en un diámetro de una hectárea, principalmente por una brecha que comunica de La Ruana a Aguililla, en las inmediaciones del lugar conocido como El Toril.
