La reforma constitucional en materia de transparencia no se revolverá en el actual periodo de sesiones, y sólo alcanzaría a publicarse de primera lectura en la última sesión del martes en la Cámara de Diputados.
Al no procesarse la reforma, quedará pendiente la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la incorporación de más sujetos obligados y la definición de cómo se daría la renovación o ratificación de comisionados en el nuevo órgano.
En el análisis jurídico de las bancadas, deberán esperar a que concluya la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones para que se procese la de transparencia.
En ambas se hacen modificaciones al artículo 6 de la Constitución, en las que se agrega un apartado B, lo que genera un traslape de conceptos y párrafos que deben ser armonizados hasta que esté vigente la reforma en telecomunicaciones.
Con la reforma en transparencia se crea un apartado B con 16 párrafos, donde se establece la autonomía de un organismo con competencia en asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos.
Igualmente, en el proyecto de reformas en telecomunicaciones, se crea un apartado B denominado “En materia de radiodifusión y telecomunicaciones”, de seis fracciones y 10 párrafos.
Al cierre del periodo, están definidos los tiempos para echar a andar la reforma en cuestión de transparencia.
