Mientras el Gobierno del Estado y los municipios intercambian opiniones sobre el proyecto ‘Guanajuato Iluminado’, que propusiera el gobernador Miguel Márquez Márquez para renovar el alumbrado público de los 46 municipios, la realidad es que en todos los rincones de la entidad los guanajuatenses padecen por las fallas y por la falta de luminarias tanto en las comunidades, colonias urbanas, suburbanas y en plenas zonas Centro. Aquí algunos testimonios de guanajuatenses.

LEÓN

Falta luz al Centro Histórico y en zona residencial

La poca luz de algunas lámparas en calles céntricas de la ciudad generan temor en los vecinos.
En un recorrido que realizó AM por las calles Álvaro Obregón, Donato Guerra, Belisario Domínguez, Reforma, La Paz, Hermanos Aldama, 5 de Mayo, Pedro Moreno y Pino Suárez, se pudo observar que existen tramos donde el alumbrado público tiene deficiencias.
Como ejemplo está el tramo entre el Santuario de Guadalupe y la calle 20 de Enero, sobre la calle Álvaro Obregón, en el que existen al menos cinco lámparas, sin embargo la luz que desprenden es muy baja, provocando que se observe la zona entre penumbras.
Aunado al problema de las luminarias, en la cuadra que va de Miguel Alemán y 20 de Enero, al menos tres árboles de la especie ficus hacen que la oscuridad sea más intensa.
“Pues no veo muy iluminada la calle Obregón de aquí al Santuario de Guadalupe, aunque hay lámparas se ve muy oscura, pasando la avenida Alemán la parte de Catedral está más iluminada, hay veces que prefiero caminar por López Mateos en la noche porque sí está muy solo por aquí”, dijo José Luis Armendáriz, vecino de la colonia Obrera.
A un costado del teatro María Grever se localiza el pasaje comercial Colón, por las noches parte de este lugar se observa muy oscuro, principalmente en el acceso por la calle Obregón, la poca luz que se observa en el lugar es de los establecimientos.
Frente al teatro Manuel Doblado, sobre la calle Pedro Moreno, hay tres postes de alumbrado público, pero en ninguna de las estructuras se observa alguna luminaria, el lugar se ve iluminado por los faros que tiene el recinto teatral.
Para Andrés Segura Martínez, vecino de la Zona Centro, la poca luz que generan el alumbrado público se debe a su antigüedad, esto, porque muchas rebasan los 10 años de haberse instalado.
“Creo que nuestra ciudad y en especial el Centro Histórico debe de estar más iluminado, hay muchas calles que les faltan lámparas o están fundidos los focos, pero también se ven oscuras porque algunas de las luminarias son muy viejas, que yo recuerde las lámparas en forma de esfera fueron instaladas hace fácilmente más de 10 años, por eso algunas ya están muy opacas”, explicó el leonés.
Pero el problema del alumbrado público deficiente no sólo se presenta en la Zona Centro, a principios del año los vecinos de la calle Privada del Álamo, en el fraccionamiento Lomas del Campestre, denunciaron que desde hace una década viven en penumbras.
“Tengo como un año que traté una casa en la privada, desde hace como medio año comencé a remodelarla pero desde que empecé a venir en las noches veo que esto es una cueva, está totalmente a oscuras aquí, no hay forma de ver, si viene uno a pie vamos en puras tinieblas y es muy peligroso”, comentó Gonzalo Gutiérrez Corona.
Aunque en la privada existen cerca de 20 viviendas, ninguna de las nueve lámparas de alumbrado público colocadas funcionan, generando temor entre los vecinos debido a que aún existen terrenos baldíos donde pudieran esconderse delincuentes para asaltar a las personas que por ahí transitan.
Algo parecido sucede sobre la Avenida Barrio de Guadalupe, en la misma colonia, aquí las constantes fallas de las decenas de lámparas que hay sobre el camellón son una queja constante, sobre todo porque los malvivientes se esconden entre los callejones que desembocan en la vialidad para robar a las personas.
“Hay veces que el bulevar no se ve nada en las noches y es cuando más se meten a robar en las casas, las lámparas funcionan bien una semana y a la otra se prenden y se apagan a cada rato, sobre todo cuando es temporada de lluvias las fallas son muy frecuentes, pero aunque estén prendidas no dan mucha luz, yo pienso que son muy viejas”, comentó Marisela Herrera, vecina.

IRAPUATO

‘Que el fraccionamiento no está aún entregado’

La falta de alumbrado público en algunas colonias populares y fraccionamientos de Irapuato ha ocasionado que los habitantes se sientan inseguros.

Rinconada de la Hacienda es un fraccionamiento de la zona norte de la ciudad que lleva cinco años sin alumbrado público, los vecinos aseguran que sólo tuvieron este servicio por un mes y después se suspendió.
“El argumento que nos dan las autoridades es que el fraccionamiento todavía no está entregado al Municipio, tengo aquí dos años y medio y dicen que sí hay pero está cortada, aquí se queda muy oscuro y algunos vecinos no hacen caso porque rentan las casas y dicen que no es su problema”, comentó Yahir, un comerciante.
La falta de luz ha provocado robos y la entrada de personas ajenas al fraccionamiento.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

‘Las patrullas nunca los encuentran’

Algunas colonias de San Francisco del Rincón viven en la oscuridad luego de que miembros de pandillas rompen las lámparas del alumbrado público para beneficio de sus actos vandálicos.
Colonias como El Llano, La Renovación, fraccionamiento San Miguel y la Lázaro Cárdenas, en donde los grupos de pandillas se han apoderado de la iluminación de las calles, pues de acuerdo a vecinos y a quejas que se han reportado con anterioridad, son ellos quienes se encargan de fundir las lámparas, ya sea a propósito o durante sus constantes peleas con piedras y palos.
En algunas calles de la colonia San Miguel predomina la oscuridad pues en algunos lugares ya no se arreglan las lámparas y en otros puntos conforme se arreglan de la misma manera las vuelven a romper.

CELAYA

Falla alumbrado en Eje Norponiente

Celaya tiene deficiencias en el alumbrado público de una de las avenidas más importantes de la ciudad. Se trata del Eje Norponiente, en donde algunos tramos no cuentan con lámparas; incluso hay un tramo sin luz donde ya es el Eje Nororiente.
La falta de alumbrado comienza en el cruce con la avenida Tecnológico y concluye hasta el cruce con la avenida Salvador Ortega, en la colonia El Campanario.
Ahí sólo el carril que va de poniente a oriente tiene alumbrado. El otro, donde está el Centro de Atención a Clientes de Telcel, o mueblerías como Dico y zapaterías como Pirma Brasil, no tiene lámparas.
Ahí los vecinos que caminan hacia la colonia Ciudadela, por ejemplo, advierten que la falta de alumbrado puede provocar incidencia delictiva.
“Ya uno se acostumbra, pero la verdad es que es peligroso, porque a uno que anda en bici le pueden pasar dos cosas: que lo asalten o que un camión lo aviente porque de plano no nos ven en la oscuridad; la verdad sí está peligroso”, dijo Misael Segura, vecino de la colonia Ciudadela.
Otro tramo que no tiene alumbrado va desde el cruce con la avenida Juan José Torres Landa.
“Nosotros estamos a la expectativa siempre; aunque pasen muchos carros todo el tiempo puede ocurrir que lleguen a asaltarnos porque aquí los rateros se pueden esconder entre los barbechos; ya como a las ocho de la noche por aquí no se ve nada”, relató Manuel Cruz, dueño de un puesto de tacos en la zona.

GUANAJUATO

Penumbras en Cerro de los Leones

En la calle Subida a Municipio Libre, de las ocho luminarias de alumbrado público sólo una sirve, el resto del tramo entre la glorieta a Mineros y la bajada al Complejo Deportivo Nieto Piña, está en penumbra, levemente iluminado por los focos exteriores de las viviendas.
Graciela Velázquez, profesora y habitante de la calle en cuestión, relató que desde hace al menos nueve meses las luminarias dejaron de funcionar, y aunque personal de Alumbrado Público ha acudido a repararlas en dos ocasiones, éstas se vuelven a descomponer en menos de una semana.
La vecina comentó que es una obligación de la autoridad reparar estas luminarias para que se preste el servicio pues a todos les cobran por el derecho de alumbrado público que no les dan.
“Yo creo que está mal porque sí deberían tener una atención con la ciudadanía, nosotros somos los que pagamos la luz e impuestos y en el recibo viene un cobro específico para ello”, comentó.
Otro punto de la ciudad donde la falta de alumbrado público es constante, es en el Cerro de los Leones, uno de los barrios con más vandalismo que arruina las luminarias, según comentó el director de Servicios Municipales, Marco Antonio Carrillo Contreras.
María es habitante de Cerro de los Leones, ya ha sufrido los estragos de la inseguridad.
“No sé si ellos las rompan o las fundan o qué, pero siempre está oscuro y sí me preocupa porque ya una vez me quitaron la bolsa y suben personas y los asaltan”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *