Frente al problema presente en diversas zonas del municipio por la falta de suministro de agua potable, el alcalde Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo señaló que se está trabajando en proyectos que ayuden a mitigar el problema.
La falta de agua potable en diversas colonias es un tema que se viene arrastrando por años, colonias como Las Huertitas, Torrecillas y Lomas del Valle, entre otras, sufren año con año la carencia de este servicio.
El Alcalde indicó que está en marcha un plan hídrico emergente para aminorar el problema. “Tenemos en marcha un plan hídrico emergente, hemos estado trabajando con las áreas técnicas competentes, necesitamos acciones que vayan a mitigar el desabasto que se puede ocasionar de la propia temporada porque las lluvias han sido escasas, en ese sentido se están bajando los mantos freáticos y nos dificulta el tema del suministro para la ciudad; hay una serie de acciones que nos van a ayudar, esperemos en un mes”.
Además informó que se ha aprobado la realización de obras con transformaciones en las áreas de infraestructura, viabilidad y distribución hidráulica.
Sobre las colonias que año con año padecen del desabasto, señaló que se necesita, entre otras cosas, reforzar el sistema con el que se cuenta. “Lo primero es reforzar con otro pozo las líneas de conexión que vienen desde La Higuera, que es la que llega al Calvario y de ahí se distribuye en esa parte de San Miguel, en el Centro y llega hasta Nicolás Bravo y hasta Los Chirlos, usualmente cuando estamos en esta época hay problemas de desabasto hasta la Nicolás Bravo porque es la misma línea, entonces están consumiendo en el Centro y ya no llega a aquel lugar”.
Dijo que para solucionar este problema se debe reforzar con otro pozo dicha línea para que pueda llegar sin problema o por lo menos pueda llegar hacia la zona de Nicolás Bravo y de Los Chirlos.
Sobre Las Huertitas y el pozo de Monte Alto, refirió que se aprobó un pozo para el Plan de los Rodríguez que ya los va a abastecer. “Vamos a llevar la línea de conducción hacia la zona de Santa Elena, La Huitlacocha, Padre Torres y la parte de abajo de Las Huertitas, que de hecho ya se está llevando a cabo esa operación, y en la parte de arriba de Las Huertitas, Vistahermosa y Cañada de Ricos ahí se tiene que ir hacia un nuevo pozo y hacia otras líneas de conducción porque ahí ya hay un problema de desabasto fuerte que tenemos que solucionarlo”.
Puntualizó que los trabajos en esta materia se han retardado por el lento flujo de los recursos. “Uno quisiera tener todos los recursos en el primer mes de Gobierno, pero van entrando conforme se van pagando impuestos, entonces va en ese sentido el tema, buscaremos perforaciones en Torrecillas y Granadillas de pozos propios, comentarle a la población que hay un plan hídrico que es emergente que tenemos que mitigarlo en un mes, pero de ahí en delante acciones permanentes por todo el año que estaremos realizando para que el próximo año no estemos con estas circunstancias”, comentó el Alcalde.
