Más de mil maestros de las regiones de La Piedad, Zamora y Los Reyes Michoacán, tomaron la caseta de la autopista de Occidente a la altura del municipio de Ecuandureo, quienes dejaron libre el peaje para que los conductores no pagaran.
La toma de la caseta se dio a la par con el resto de las otras casetas que hay en dicha autopista y que corresponden al territorio del Estado de Michoacán, como son la que se ubica en el municipio de Vista Hermosa, Panindícuaro, Zinapécuaro y Maravatio.
De igual manera fueron tomadas, por los maestros democráticos de la sección VXIII del CNTE en Michoacán, las carreteras de la autopista Siglo XXI que va de Morelia al municipio de Lázaro Cárdenas.
Los maestros tomaron las casetas mencionadas desde las 8 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.
El maestro Luis Aguilar Pérez, coordinador regional de La Piedad, dijo que en la caseta de Ecuandureo habría más de 2 mil maestros apoyando dichas acciones.
Dijo que hasta ahora están actuando en relación a la reforma educativa, porque antes sólo era una iniciativa, y que no se dio a conocer su contenido porque no consultó a los sindicatos y a la sociedad en general, “sólo la ‘partidocracia’ está de acuerdo, pese a que no contiene programas o plan de estudios esta reforma educativa”.
El docente dijo que en todo el país hay inconformidad contra la reforma educativa, pero sólo en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es donde se manifiestan los maestros, donde se descalifica al magisterio por parte del gobierno.
Señala que el 70 por ciento de los planteles educativos en la región de La Piedad, que comprende nueve municipios, están en paro laboral, aunque no se especificó el número de planteles cerrados en la región.
Sobre las acciones que contemplan seguir en estos días, Luis Aguilar dijo que hoy los maestros regresan a las aulas, pero no para dar clases, sino para realizar los preparativos para los festejos del Día del Niño y de la Madre, además de visitar escuelas donde los maestros siguen trabajando, para convencerlos de sumarse a las acciones que realiza la sección XVIII del CNTE en Michoacán.
