Cada vez varía el número de medidores robados en los diferentes domicilios de Celaya, sin embargo el robo sigue presente en el municipio, que representa una pérdida económica de 350 pesos por los de cobre y 280 pesos por los de plástico.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Arturo Gómez Villegas, señaló que en un mes se pueden robar 50 o bien hasta 200 medidores, lo que se ha convertido en una de las preocupaciones del organismo operador, pues en promedio son 100 medidores robados al mes, que representan una pérdida de alrededor de 350 mil pesos.
“Es un dato muy variable, a veces en un mes puede ser entre 50 y en otro mes 100 ó 120, no hay un número fijo. Los que nos están robando son los que tienen la carcasa de bronce, que de alguna manera representan un ingreso mal habido, éstos los venimos sustituyendo con un programa de medidores de plástico que también cumplen con la norma debidamente”, mencionó.
Señaló que este año se aprobó un presupuesto para comprar cinco mil medidores, de los cuales una pequeña parte es para la reposición de los que son robados y la mayor parte que se van a aplicar para el programa de sustitución normal.
A principios de este año, la meta era cambiar los 99 mil medidores que actualmente hay en el padrón de usuarios, por medidores de plástico y con ello inhibir la delincuencia.
Y debido a que los medidores tienen un tiempo de vida de cinco años aproximadamente, el organismo operador está en el proceso de verificar cuántos y en qué zonas se encuentran estos mecanismos de medición más obsoletos, los cuales todavía son de bronce y son los que llaman la atención de los delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *