Para eficientar el uso del agua y por la necesidad de cambiar la arquitectura del paisaje de Celaya, la Dirección de Servicios Municipales planea una nueva imagen del Jardín Principal, de San Agustín y de San Francisco.
El director de la dependencia, Jorge Caracheo Jair Nara, explicó que la idea es gastar menos agua y mantener una bonita imagen de las áreas verdes.
El funcionario indicó que no se puede tener pasto en todas las áreas verdes, en un clima que es semiárido y por ello se está cambiando el concepto de lo que son los jardines.
Señaló que se está haciendo un catálogo de especies para ver cuáles son factibles de tener en Celaya y dónde se pueden introducir.
También es importante cambiar el sistema cómo se riegan las áreas verdes, aunque para ello se necesitan recursos.
“Tenemos que analizar en dónde vamos a meter sistema por goteo, por aspersión, son sistemas caros pero tenemos que estar cambiando el concepto, es un problema de toda la vida de Celaya.
“Ahorita tenemos el proyecto de hacer una reingeniería del paisaje del Centro Histórico, del jardín, de San Agustín y San Francisco cambiar la arquitectura del paisaje. Queremos pedirle a los ciudadanos paciencia”, manifestó.
Aclaró que en este momento se está en el proceso de realización del proyecto y faltaría presentarlo a la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales en el Ayuntamiento.
Pero enfatizó que el argumento es colocar las especies que sí se pueden tener en las jardinerías de estas tres plazas públicas y que se puedan mantener siempre en buen estado.
También mencionó que se está en el proceso de limpiar algunas avenidas que estaban muy sucias.
Otra área que se remodeló y se reabrió este mismo año fue la Alameda Hidalgo.
