Ayer, con la apertura de la obra de toma de la presa Solís a la presa derivadora Lomo del Toro en Jaral del Progreso, inició formalmente el ciclo agrícola Primavera-Verano correspondiente al sorgo y maíz.
Son 414.4 millones de metros cúbicos de agua que utilizarán 24 mil productores para regar 67 mil 818 hectáreas distribuidas en los municipios pertenecientes al Distrito de Riego 011.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y algunos alcaldes, abrió las compuertas de la presa derivadora Lomo de de Toro para dar inicio con las siembras del ciclo P-V.
Los municipios beneficiados con el líquido son: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y Pastor Ortiz, Michoacán.
Además el Plan de Riegos de Distrito 011 Alto Río Lerma, contempla el riego con agua de pozos oficiales y particulares, que en el pasado ciclo agrícola Otoño-Invierno abarcó más de 34 mil hectáreas y para el actual ciclo se espera el riego para 28 mil 607 hectáreas.
AL DETALLE:
Producción de sorgo: 43 mil 166 toneladas.
Producción de maíz: 162 mil 164 toneladas.
