Tras su exitosa quinta producción operística, el Teatro del Bicentenario se prepara para cambiar las arias por los triples saltos mortales en “Le grand C”, su siguiente apuesta de la temporada 2013.
El nuevo espectáculo del Bicentenario, que se presentará los días 4 y 5 de mayo, es una creación de la Compañía XY, conjunto francés de 17 artistas que desde 2005 se ha dedicado a explorar las posibilidades de la acrobacia y equilibrismo, dos de las disciplinas circenses clásicas.
“Le grand C” es una escenificación ágil de poco más de una hora de duración, en la que se exaltan las acrobacias colectivas (de ahí el nombre). Sin nada de escenografía, ni vestuarios hiperdecorados, el centro de atención es el deslumbrante oficio corporal de los acróbatas franceses, capaces de mantener la sonrisa y el sentido del humor entre brincos inverosímiles.
Saltos, extensiones, pirámides y torres humanas de varios pisos, se suceden en el escenario, en una reminiscencia abierta a la tradición catalana de los castellers.
De hecho, el año pasado “Le Gran C” obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de circo, con un fallo del jurado que exaltaba “la excelencia en las técnicas acrobáticas y de equilibrio, la eficaz dramaturgia de la puesta en escena, y el trabajo de investigación a partir de la tradición de los castellers”.
La compañía ha realizado residencias y coproducciones con distintas instituciones francesas, ha sido premiada también en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid y será invitada también del Festival Cultural de Mayo, en Guadalajara.
“Le Grand C” se presentará en el Teatro del Bicentenario el sábado 4, a las 19:00 horas y el domingo 5, a las 18:00 horas. Las localidades van de 60 a 365 pesos y están ya a la venta en taquilla y a través de Ticketmaster.
