El rector José Narro endosó a la PGR la decisión de usar o no, la fuerza pública para desalojar la Rectoría de la UNAM.
“La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal. Le tocará a la PGR valorar los hechos”, aseguró a pregunta expresa de si solicitará el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.
Sin embargo, afirmó que la violencia no puede ser combatida con más violencia y que defenderá la máxima casa de estudios con inteligencia y apego a la ley, para lo cual reforzará y ampliará las pruebas de la denuncia presentada ante la Procuraduría.
El viernes pasado, unos 20 jóvenes encapuchados tomaron de forma violenta la Rectoría para exigir la reinstalación de cinco alumnos expulsados del CCH Naucalpan por agredir a trabajadores.
En conferencia de prensa, el Rector también señaló que, en breve, la UNAM dará nombres y apellidos de quienes participan en la toma y, con ello, afectan labores sustanciales de la institución.
En tanto, cuestionado sobre el escenario de un desalojo de la Rectoría, el ex rector José Sarukhán Kermez consideró que no debe malinterpretarse la autonomía.
“La autonomía no es para proteger delitos: es para defender la libertad de cátedra, de pensamiento, de ideas, pero no significa extraterritorialidad”, afirmó.
Presionan estudiantes
Con gritos de “¡Fuera, fuera!”, “¡Porros!”, estudiantes de diversas facultades de la UNAM exigieron a los encapuchados que liberen la Torre de la Rectoría.
Los jóvenes indicaron que acudieron a manifestarse por una convocatoria en redes sociales para defender la Universidad. También estudiantes y trabajadores de la Facultad de Derecho de la UNAM recabaron firmas entre los alumnos para rechazar la toma violenta de la Torre de Rectoría.
