En 2012, Hugo Estefanía Monroy, presidente estatal del PRD, utilizó al partido para allegarse de dinero en lo personal.
En una ocasión cobró a su partido 7,300 pesos por concepto de intereses sobre un préstamo que le hizo al propio partido por 146 mil pesos.
Y en otra ocasión le rentó sus camiones para traslados de militantes y le cobró 40 mil pesos.
El 19 de enero de 2012, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD expidió un cheque por 146 mil pesos a nombre de Hugo Estefanía, de la cuenta 00134441451 de Bancomer. Se le pagó con el cheque 9015 y en la póliza del cheque el concepto fue: “pago de préstamo”, de acuerdo con copias de esos documentos en poder de AM.
Fuentes del partido aseguraron que ese dinero fue un préstamo que hizo el dirigente estatal al partido en diciembre de 2011 para pagar los aguinaldos del personal, porque no había dinero suficiente.
Sin embargo, el préstamo no fue gratuito, pues ese mismo 19 de enero, Estefanía Monroy recibió otro cheque del partido, por 7 mil 300 pesos cuyo concepto fue: “intereses por disposición de efectivo sobre préstamo efectuado al partido”.
La cuenta bancaria utilizada fue la misma referida y el cheque fue el número 9018.
Se renta sus camiones
AM cuenta también con la copia de la factura 418 emitida el 24 de enero de 2012 por Transportes Ejecutivos Estefanía, S.A. de C.V., que es la empresa propiedad de Hugo Estefanía, en el municipio de Cortazar.
El documento ampara la realización de 24 viajes redondos de Valle de Santiago, Salvatierra, Celaya a Cortazar y de Apaseo El Grande a Jerécuaro, por los cuales se cobraron 40 mil pesos al PRD con el cheque 3467 de la cuenta del partido en Bancomer.
Fuentes del partido afirmaron que esos traslados fueron para llevar militantes y simpatizantes perredistas a un mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En la última semana el dirigente perredista ha sido señalado en base a documentos de cheques por beneficiar también a familiares (esposa y hermano) con recursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Defiende facturas de gasolina
El pago de facturas de gasolina por 4 mil y hasta 8 mil pesos corresponden a consumos de varios días, semanas o incluso un mes, afirmó el presidente estatal del PRD Hugo Estefanía Monroy.
El jueves, AM publicó que Estefanía Monroy cobró a su partido facturas por 4 mil y 8 mil pesos por consumo de gasolina en un solo día, en gasolinerías de Cortazar, donde él vive, según copias de las facturas y los cheques en poder de AM.
Entrevistado al respecto, Hugo Estefanía afirmó que las facturas que entrega al partido son por semana.
“Lo facturan en un día, pero les fechas (sic) de varios días. Has de cuenta, hoy le echas 500 pesos, mañana otros 500 y luego te facturan 10 ó 15 mil pesos de un mes o semanas. Yo vivo en Cortazar. Le echo cada tercer día y son 10 mil, 8 mil ó 9 mil pesos al mes”, explicó.
Sostuvo que al anterior presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, el partido le pagaba todos sus gastos en la ciudad: departamento, luz y todo porque él no era de aquí.
“Yo no tengo eso, tengo la partida, pero no la uso”, declaró.
Dijo que él ha cambiado la administración interna del partido, que tuvo que correr a algunos empleados administrativos porque no pagaban los impuestos.
Aunque él no lo dijo, la deuda de impuestos era por un millón de pesos a la Secretaría de Hacienda y 300 mil pesos al Estado. Por esta situación el IEEG turnó sus informes de gasto ordinario de 2012 al Tribunal Estatal Electoral, con miras a imponerle una sanción, que finalmente no se aplicó porque el PRD negoció el pago de sus impuestos.
“Hoy tengo gente capacitada. Los he contratado no por coto de poder, sino por profesionalismo”, expresó el dirigente perredista.
