Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev lograron un acuerdo final con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para comprar 50% de la empresa mexicana.
Como parte del acuerdo AB InBev venderá la planta de Modelo ubicada en Piedras Negras, Coahuila, y el comprador, Constellation Brands, expandiría la cervecera para que pueda producir al menos 20 millones de hectolitros de cerveza para el 31 de diciembre de 2016.
Las partes involucradas en las negociaciones enviaron a la Corte estadounidense los términos del acuerdo que resolvería definitivamente todas las objeciones que el Departamento de Justicia incluyó al impugnar la operación, según informó Modelo.
La propuesta enviada a la Corte incluye obligaciones adicionales diseñadas para garantizar la desinversión inmediata de los activos de AB InBev a Constellation, además de la expansión necesaria de la planta en Piedras Negras por parte de Constellation, así como garantías de distribución para Constellation en Estados Unidos.
Con lo anterior, se pone fin a las objeciones del Gobierno estadounidense que bloqueó la operación de compra, por considerar que podría haber dominancia en el mercado de cervezas de este País.
Las empresa dijeron que una vez que la Corte apruebe la propuesta, procederán de inmediato a completar las operaciones pendientes, entre las que destacan la consumación de la fusión entre Dirección de Fábricas y Diblo como sociedades fusionadas en Grupo Modelo.
En México, la Comisión Federal de Competencia ya aprobó la operación.
La oferta pública de acciones de 9.15 dólares por acción en efectivo para la compra por parte de AB InBev de la participación de Modelo que no posee actualmente, y una vez que se liquide la oferta pública (posiblemente en junio de este año), la venta a Constellation de la planta de Coahuila y de la participación de Modelo en Crown.
