Unos 400 elementos de diferentes corporaciones policiales desalojaron a cerca de un centenar de personas que se asentaron desde el viernes 12 de abril de manera irregular en un predio ubicado en el eje Norponiente.
Por la tarde de ayer se formó un convoy con decenas de unidades de la Policía Municipal de Celaya, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial del Estado.
Las patrullas con cerca de 400 elementos a bordo se movilizaron sobre el eje Norponiente y se detuvieron en el carril de alta entre una llantera y una concesionaria de vehículos.
Los elementos armados con cascos, toletes y escudos rodearon el predio conocido como Ex Hacienda de Muñiz, ocupado por los “paracaidistas” que aseguran que no tenían los recursos para comprar una vivienda.
Denuncian por despojo
El desalojo se dio después de que un juez penal lo ordenara. Los dueños del predio interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por despojo, según informó Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia Región “C”.
Tras acreditar la propiedad, presentar testigos y el levantamiento de peritajes topográficos, se procedió a consignar el caso ante el juez y éste ordenó el desalojo.
El Subprocurador dijo que el predio estará resguardado.
‘No tenemos nada’
Jorge Cardozo se asentó en el terreno con su esposa e hija de tres meses, porque ya no pudo pagar la renta de la casa donde vivía.
“Nos metimos por tener algo, no por avaricia, toda la gente de aquí lo único que quiere es recuperar sus cosas, de hecho se quedó el portabebé allá, todo lo de la niña, tenemos dos días quedándonos, llegan y nos sacan, y no nos dejan sacar las poquitas cosas”, comentó.
Pocas personas decidieron quedarse para tratar de hacer frente a las autoridades y se reunieron a un costado del predio pero prefirieron retirarse.
El lugar fue desalojado dos horas más tarde sin que se registrara algún incidente, y luego entraron tres retroexcavadoras a tirar todo lo que había.
