Las cuatro personas que fueron detenidas después de que se les aseguró un narcolaboratorio en Juventino Rosas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Uno de los detenidos dijo ser de procedencia extranjera.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el operativo se inició luego de una denuncia ciudadana en donde les informaba sobre la fabricación constante de droga en un predio de esa ciudad.
Los presuntos responsables fueron identificados como Jason David Wilson Mendoza, de 40 años, originario de Canadá; Pablo Barrios López, de 35 años; Gerardo García Ceja, de 25 años, y María Mercedes Maya Castro, de 27 años.
En el lugar también se aseguró a un menor, quien quedó en calidad de presentado y en las próximas horas se establecerá su situación legal.
De manera oficial se informó que en la granja se localizaron 14 caballos finos portugueses y españoles de alta escuela, cinco ponis, un potrillo y un caballo criollo, dando un total de 21 animales.
También se aseguraron nueve armas largas que corresponden a AK-47 de las conocidas como “cuerno de chivo” y AR-15, dos pistolas, 538 cartuchos útiles para abastecerlas y diversas cantidades de droga.
“Al momento de su detención, los sujetos se encontraban en posesión de 3 kilogramos 300 gramos de sustancia sólida cristalina, 200 gramos de hierba verde, así como utensilios utilizados para el proceso, elaboración y confección de droga sintética”, refiere el comunicado girado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También se localizaron 52 cargadores de balas, nueve máscaras antigás, 36 fornituras para pechera, tirantes, cinturón y portacargador, cuatro cinturones tácticos y 12 fundas para arma.
Después del hallazgo de los objetos, los tres hombres y la mujer fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Salamanca y en las próximas horas serán consignados a un Juzgado de Distrito por delitos relacionados contra la salud y delincuencia organizada.
La tarde del martes, agentes federales y estatales localizaron el narcolaboratorio.
