Miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), profesionistas y empresarios de diferentes municipios del estado, se reunieron ayer con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Fernando Orozco Sánchez, comandante de la XVl Zona Militar, para solicitarle los ayude a buscar estrategias para devolver la seguridad en la vida y el trabajo de sus miembros y sus familias.
Los empresarios y líderes del rubro manifestaron a mandos del Ejército Mexicano que en Irapuato y municipios cercanos, como Valle de Santiago, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, han recibido denuncias e inquietudes por parte de empresarios y prestadores de servicios por los robos, extorsiones, asaltos a mano armada y hasta secuestros de los que han sido víctimas frecuentes.
De acuerdo con Rodolfo Marrufo Sada, presidente de la federación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y miembro del consejo de vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la reunión obedeció a una inquietud que la propia CANACO y otros empresarios tuvieron para tratar, sobre todo, los temas de seguridad y violencia en el estado, además temas de protección al medio ambiente y participación ciudadana.
Marrufo Sada dijo que el objetivo era reunirse después con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, con el procurador Carlos Zamarripa y los directores de Seguridad Pública de los municipios para exponerles el problema.
La reunión se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Xll Región Militar, ubicada en Irapuato, donde por lo menos 50 participantes hablaron sobre los principales temores que aquejan a sus municipios en cuanto a los temas de inseguridad.
“En San Miguel de Allende, a empresarios y en la sociedad ha habido robos, ha habido secuestros, y las cosas no son tan fáciles, con respecto al Ejército, pues ellos no tienen las facultades que tienen las autoridades como Seguridad Pública o el Ministerio Público para poder responder a las denuncias, pero me parece bien que hagan un acercamiento. En Guanajuato estamos viendo cosas que anteriormente no se veían”, comentó Silverio Rodríguez Téllez, representante del presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Allende.
“Asaltos a comercio, asaltos a transeúntes, lesiones, una serie de situaciones que hay en Irapuato, Guanajuato, vivimos en una inseguridad total, da miedo salir a las calles, esta cruzada que está haciendo Marrufo con el General de la XVl Zona Militar de Sarabia es importantísima para que la sociedad nos unamos, ya basta que pensemos que el Gobierno nos tiene que dar todo”, dijo Juan Manuel Albo Moreno, empresario irapuatense.
Durante la reunión, los empresarios manifestaron que en cada uno de sus municipios necesitan apoyo del Ejército Mexicano, incluso algunos se quejaron de la corrupción, la poca disposición y apoyo por parte de sus autoridades municipales.
