Una camioneta de 3 toneladas con cuatro contenedores, cada uno con capacidad de mil litros, estalló mientras un grupo de ‘guachicoleros’, ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) con diesel, en el cruce por cultivos, entre las comunidades San Vicente y San Antonio El Rico, aquí en Irapuato.
Los primeros en llegar, media hora después de los hechos, fueron alrededor de ocho elementos de Seguridad Física de la empresa paraestatal, pero únicamente se percataron que estaba ardiendo una camioneta con contenedores, aparentemente ya con diesel.
Ocurrió en el tramo del poliducto Salamanca-León.
No había ya nadie de los involucrados, pero en el lugar, encontraron una chamarra calcinada, lo que presume que pudiera haber hasta lesionados, con quemaduras, pero en ningún hospital de la ciudad ingresó gente con características de haber participado en el robo del combustible.
“Creemos que estaban iniciando con el robo, pero poco o mucho, ya era suficiente para haber provocado el incendio y que el vehículo con los contenedores, quedaran de esta manera”, informó personal de la Seguridad Física de la Refinería Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos de Salamanca.
Presumen que el incendio fue provocado por una mala maniobra al momento de robar el combustible, pero aseguran que estuvo en riesgo la explosión directa del ducto y la provocación de una tragedia.
Todo comenzó, alrededor de las 9 de la mañana de este jueves, cuando el delegado de la comunidad San Vicente, denunció al 066 de Emergencias, que había estallado un ducto.
Eso obligó al traslado de brigadistas de Protección Civil, Bomberos, policías preventivos, soldados del Ejército y personal de la Seguridad Física de Pemex, quienes de inicio, llegaron para resguardar el área y la acordonaron.
La gente de la paraestatal, ayudados con una pipa de Bomberos, lograron sofocar el incendio, pero las llamas ya habían consumido una camioneta Ford, de tres toneladas, con placas de circulación MW-33843, del estado de Michoacán.
Traía cuatro contenedores y quedaron también calcinados.
La camioneta estaba junto al bordo de un canal de riego, entre cultivos, a tan solo 3 kilómetros del tramo de la carretera federal 45, Silao-Irapuato.
A cinco metros de la camioneta, estaba la toma de Pemex y junto a ella, un orificio de dos metros de profundidad y tres de ancho, así como una manguera conectada al ducto, informó personal de Bomberos.
En la avanzada, participaron cerca de 40 elementos, de varias corporaciones, mientras arriaban también policías federales con personal de la Agencia del Ministerio Público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de realizar los peritajes y la investigación de los hechos.
El 21 de marzo, se aseguraron dos camionetas con tres mil litros de gasolina en tres contenedores, mientras ordeñaban un ducto en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *